Ana Paula Guimarães: “Cuando nos encontramos con las Paquitas es una explosión de energía”
Después de 30 años de ausencia, la directora y expaquita volvió a la Argentina para rodar escenas del documental sobre las Paquitas.
entrevistaLa película fue anunciada como uno de los cinco títulos de más alto perfil en la exhibición de Ventana Sur Goes to Cannes en el Marché du Film de este año.
21/05/2024 - 00:00hs
La virgen de la Tosquera, la nueva película de Laura Casabé, con guion de Benjamín Naishtat, se presentó ayer en el Marché du Film del Festival de Cannes 2024.
Casabé, figura destacada del cine de género, ganadora del premio a Mejor Dirección en el Festival de Sitges por Los que vuelven, presentará un avance de su tercera película, basada en dos apasionantes cuentos de la galardonada escritora Mariana Enríquez, El carrito y La virgen de la Tosquera.
La película fue anunciada como uno de los cinco títulos de más alto perfil en la exhibición de Ventana Sur Goes to Cannes en el Marché du Film de este año. Por su parte, Filmax, el principal estudio independiente español, apuesta a esta película con los derechos internacionales y garantizando la distribución en España.
Rodada en Mendoza y Buenos Aires entre enero y febrero, el filme es la adaptación cinematográfica de dos de los cuentos más destacados de la prestigiosa escritora y cuenta cómo en un verano caluroso tres inseparables amigas, Natalia, Mariela y Josefina, viven en un suburbio en las afueras de la capital. Se sitúa a inicios del nuevo milenio, unos meses después del estallido de violencia sucedido en el 2001 en Argentina, que terminó en una profunda crisis económica y social. Las tres acaban de terminar el último año de escuela y se enamoran locamente de Diego, su amigo de toda la vida.
El idilio amoroso se interrumpe cuando Diego conoce a Silvia a través de un arcaico salón de chat. Silvia es una treintañera sumamente llamativa que vive en la capital y viene de viajar por Latinoamérica. Natalia, con ayuda de su abuela Rita, realiza un conjuro contra Diego y Silvia, apelando a macumbas vernáculas. El conjuro no funciona, pero a partir de ello, algo nuevo y desconocido se manifiesta en el interior de Natalia, una cualidad desconocida y misteriosa que la llevará a un empoderamiento y crudo desenlace.
Esta inquietante historia se va escribiendo en los alrededores de la Tosquera, un paraje extraño de un suburbio campestre en donde, entre basurales, se esconde una misteriosa laguna, y allí, en ese sitio desolado, la banda pasará las tardes bajo el sol rabioso de un verano que los cambiará para siempre.