estrenos

Maximiliano Schonfeld estrena su última producción

Tras presentarse en varios festivales, llega a las salas argentinas esta historia con guión del propio realizador y Selva Almada, en donde el enrarecimiento de las imágenes y la poesía confluyen.

La nueva producción del cineasta entrerriano Maximiliano Schonfeld, Jesús López, se plantea como un intrigante juego de espejos y opuestos, que comienzan a unirse a partir de la llegada de un extraño que ocupa el lugar de un joven recientemente fallecido. Ganadora del premio a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana del último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, hablamos con el director para saber más de la propuesta.

—Formás parte del grupo de cineastas entrerrianos más activo y casualmente en las últimas producciones muchas hablan del duelo, ¿hay algo que dispara el lugar?

—Es muy difícil de entenderlo (risas), fue casualidad. Evidentemente hay algo que nos excede a nosotros en el lugar, nunca lo charlamos entre todos. Cuando Eduardo Crespo presentó su proyecto Nosotros nunca moriremos, al Incaa, y ganó, ganamos al mismo tiempo. Alguien me dijo: Está muy bueno el proyecto tuyo pero es medio parecido al de Eduardo. Le escribí a él, justo estábamos en un rodaje, leímos las sinopsis, y sí, evidentemente hay algo. Estamos viviendo una edad en la que de alguna manera vivimos el destierro de nuestra provincia, con más tiempo en Buenos Aires que allá, y hay algo que decíamos, de volver a nuestro lugar, que se va apagando, que la vida está en otra parte, y tal vez siendo amigos, la misma edad, podríamos asociarlo a algo en extinción.

—Tu película trabaja con elementos fantásticos, con historias en espejo, la llegada del intruso, muy borgeana. ¿Cómo armaste todo eso en la película?

—Al principio era una historia mucho más larga cuando empezamos a escribir con Selva Almada, que tenía que ver casi con la parábola del hijo pródigo, que salía de la aldea y hacía tránsito por la provincia. Con Selva decidimos concentrarnos en el primer arco narrativo y en la idea de las sustituciones, creyendo que la búsqueda de la identidad tiene algo de metamorfosis, más en esa edad, que te construís tu propia identidad.

—Y más el protagonista, que necesita cambiar de alguna manera...

—Sí, y a veces eso de la posibilidad de agarrar lo que encontrás en la vida; acá un espacio vacío y decide habitarlo.

Madres paralelas

A pesar de contar con una vasta trayectoria y conocer como nadie la narrativa cinematográfica, Pedro Almodóvar continúa explorando el soporte impulsando relatos en donde brilla por su lucidez e inteligencia. En esta oportunidad, pasado y presente dialogan, indagando en el universo femenino y la maternidad, por un lado, y en el pasado oscuro de España, por el otro. Una historia de mujeres deseantes y deseosas y la concreción de sueños.

Comienza el FICC

Llega un nuevo Festival Internacional Cine Cannábico del Río de la Plata que se presentará online y presencial del 3 al 19 de febrero de este mes. En esta nueva edición, 29 películas de 15 países serán parte de la robusta programación. También habrá una serie de actividades paralelas que reafirmarán la idea de ampliar la visibilidad de la temática y dejar de mantenerla en los límites.

Noticias Relacionadas