los ' 90

“Mayonesa es una canción que se va a mantener de por vida”

En un repaso histórico por los ciclos, personajes y figuras que han marcado una etapa, diario Hoy conversó con Charly Sosa, la voz del hit musical uruguayo.

Corría el año 1995 cuando el grupo de música tropical identificado como Chocolate puso manos a la obra y le dio vida a Mayonesa, una canción que se convertiría en un éxito. En diálogo con diario Hoy, Charly Sosa, el líder de la formación, recordó aquel mágico momento en su carrera.

—¿Qué sensaciones te genera el hecho de que la canción se haya convertido en un éxito que aún permanece vigente?
—Es un privilegio. Una de las cosas más grandes que me pasaron en mi carrera, más allá de que tuve la suerte de interpretar un montón de temas. Hasta hace poco fue la canción que más recaudó por derechos de autor dentro de la música uruguaya. Es un honor haber quedado en la historia de mi país.

—¿Por qué creés que se volvió tan popular?
—Se debe a que no aburre. De hecho, estamos en el 2020 y la gente la sigue pidiendo para bailar. A través de mis redes sociales, me llegan videos de niños pequeños danzando la coreografía de Mayonesa. Tiene muchos factores, como por ejemplo las fusiones con ritmos como la murga, el candombe y la plena. Además agregamos el “bate que bate el chocolate” y luego “mayonesa”, los coros, es un tema muy pegadizo y nunca pasa de moda. A la interpretación que le di se suman los pregones “y haciendo palmas, y arriba, y arriba”. Es una canción que se va a mantener de por vida.

—¿Cómo continuó el oficio tras el éxito?
—La vida cambió. No olviden que éramos un grupo local a nivel nacional, y pasamos a recorrer el mundo. Al día de hoy, continúo con mi carrera como solista y llevo más de 27 países recorridos. En todas partes, me reconocen por haber interpretado Mayonesa, que es el tema que hizo que mi vida cambiara al cien por mil. Y también por el hit Agachadita.

—¿Cuáles son tus proyectos actuales?
—Estoy produciendo nuevos temas, recientemente lancé uno que se llama Eoe. Además, estoy proyectándome más como solista e intentando grabar canciones al modo feat con artistas de todas partes. La intención es seguir reinventándome, buscar nuevas metas y generaciones, porque esto de la música no se termina nunca. Y por supuesto, reconquistando a los seguidores de siempre.

—¿En qué contexto te radicaste en Estados Unidos?
—Una productora se interesó en mí y me propusieron firmar un contrato por tres años. Sucedió debido a una canción llamada Tequila que gustó muchísimo. Una de las cláusulas era que tenía que radicarme en Miami. Cuando pase la pandemia, voy a retomar las giras, las ruedas de prensa y continuar con esta carrera maravillosa que me ha tocado transitar en estos últimos 20 años.

Noticias Relacionadas