Murió el cineasta Jean-Luc Godard, un prócer del séptimo arte

El reconocido director franco-suizo falleció a los 91 años.

El cine está de luto. Este martes falleció el cineasta e intelectual Jean-Luc Godard, referente del séptimo arte, especialmente de la corriente cinematográfica francesa conocida como Nouvelle Vague (Nueva Ola). 

Jean-Luc Godard fue uno de los directores franceses más importantes de la historia, autor de obras trascendentes como 'Al final de la escapada' o 'Pierrot, el loco' y ganador de numerosos premios. 

Godard nació en Francia dónde realizó su carrera renovando el cine local a partir de sus producciones audiovisuales fundadas en los principios de la Nueva Ola, una corriente artística e intelectual fundada por André Bazin, director de la revista Cahiers du Cinéma.

Este novedoso movimiento artístico vino a plantear un nuevo estilo a partir de la reformulación de los valores o códigos del cine tradicional. Esta corriente estaba formada por un grupo de intelectuales y críticos de cine, colaboradores de la revista, entre los que figuraban los cineastas François Truffaut, Claude Chabrol y Agnès Varda. 

Godard fue una figura fundamental para establecer esta nueva manera de hacer cine, realizando sus películas con elementos que rompieron con los esquemas predominantes de la época y que sin dudas cambiaron al séptimo arte, incluso fuera de su Francia natal. 

Es muy difícil explicar con palabras lo que quiso transmitir Godard con sus filmes vanguardistas, ya que cualquier intento sería insuficiente. Siendo reduccionistas podríamos decir que su obra estuvo caracterizada por la ironía, el romance y la crítica social, potentes imágenes poéticas, la utilización de técnicas poco ortodoxas y experimentales;  elementos que fundidos creaban un lenguaje original y transgresor para los espectadores. 

Noticias Relacionadas