ENTREVISTA EXCLUSIVA

“Nuestra música es bien recibida y estamos agradecidos”

En una entrevista exclusiva con diario Hoy, el cantante de la banda uruguaya Difusión prohibida, Fernando Gelpi, presentó su nuevo hit, Noche blanca. Además, reflexionó sobre el presente del grupo, que trabaja en su próximo álbum.

Con paso certero en la escena artística, la banda uruguaya Difusión prohibida está conformada por Fernando Gelpi (guitarra y voz), Renzo D’Angello (bajo), José Hugo Peñaloza (guitarra) y Jellal Amado (batería) que, junto al productor Sebastián Peralta, le dieron forma al disco de once canciones llamado Micromundo, entre las que se destacan No te quedes más y Noche blanca que contó con el lanzamiento de su reciente videoclip. En diálogo con diario Hoy, el líder del proyecto habló sobre el camino transitado y expresó cuáles son sus metas a futuro.

—¿Cómo se gestaron los cimientos del grupo?
—Comenzó como un proyecto solista, muy personal. Después de grabar unas canciones, se sumaron otros amigos. Fundamos la banda independiente, nos organizamos autogestivamente, y nos produjo Sebastián Peralta que trabaja con No te va a Gustar. Por suerte, gustó lo que hacemos, nos va bien. La idea es darnos a conocer, nuestra música es bien recibida y estamos agradecidos. Los resultados son doblemente valorados porque somos los responsables de cada cosa que surge.

—Como proyecto musical, ¿hacia dónde quieren ir? ¿Qué influencias mantienen?
—Lo más lejos posible. Cuando tocamos en la Argentina, por el mismo lenguaje, es una cuestión cultural que nos une. Tienen un público futbolero, con mucha pasión, hacen pogo en una esquina. Ojalá siempre estemos en un escenario con gente que tenga esa energía. Continuaremos con presentaciones, creciendo en la Argentina y, si es posible, hacia otros países.
Sobre las influencias, las bandas británicas fueron una referencia siempre, pero también existen en el Río de La Plata otras que gustan mucho, por ejemplo, el rock de los 80 de la Argentina, léase GIT, Fito Páez, Spinetta,
Los Abuelos de la Nada y tantas otras de el Uruguay.

La música en tiempos de pandemia

 

—Durante el confinamiento obligatorio imperante, ¿cuáles son las actividades de la banda?
—Tratamos de aprovechar esta circunstancia inusual para sentarnos a componer y hacer canciones para el nuevo disco. La pandemia brinda una doble oportunidad: una es la exposición en redes sociales porque la gente ahora invierte más tiempo en ellas, observa, escucha música, entre otros. Por otra parte, nosotros estamos componiendo más para lo que viene. Trabajamos y compartimos ideas.

—Lanzaron No te quedes más y Noche Blanca con sus videoclips, ¿de qué manera transitaron estas experiencias?
—Son los cortes de difusión, el primero tiene una letra que habla sobre la adversidad y renacer, mientras que el segundo es lo opuesto desde lo sonoro, tiene mucha música disco, es una persona que sale a la calle y se encuentra con la incandescencia. Este último video fue realizado con imágenes de nuestros shows en vivo.

Lo mejor del oficio

—¿Cuáles son las bondades de integrar una banda?
—Lo más lindo es el contacto con la gente cuando sucede de múltiples formas como desde las redes sociales, cuando te bajás del escenario y tenés un segundo para charlar. También al recibir las devoluciones de una canción por parte de las personas que siguen a Difusión prohibida. La felicidad plena transcurre cuando nuestros resultados son bienvenidos.

Noticias Relacionadas