ENTREVISTA

Orozco Barrientos, el dueto de música popular que llega a La Plata

En una entrevista con diario Hoy, Fernando Barrientos y Raúl Orozco presentaron su nuevo trabajo discográfico, titulado Regreso.

El dueto Orozco Barrientos se encuentra inmerso en una gira nacional donde presenta Regreso, su último trabajo discográfico que tiene 13 canciones.

En diálogo con este multimedio, los músicos hablaron de la producción en su haber, pero también dieron cuenta del concierto que darán este jueves 2 de junio, en el teatro Ópera, calle 58 entre 10 y 11.

—¿Cómo se preparan para este momento en el que darán un concierto en un contexto de ­pospandemia?

—Fernando Barrientos: La verdad es que estamos muy bien porque, para nosotros, ha sido un trabajo muy grande el hecho de poder empezar a trabajar, girar y presentar definitivamente este disco titulado Regreso. De esta manera, la pospandemia nos encuentra en plena actividad. Hoy, tenemos el placer de poder mostrar nuestro nuevo trabajo y ­obviamente hacer un repaso en cada concierto de las canciones de discos anteriores. Sabemos que fueron momentos muy duros los que nos tocó vivir a todos, a todo el mundo, donde, entre otras cosas, sufrimos de grandes ­pérdidas, pero ante esta adversidad tan dura que toda la humanidad sufrió y aún sufre, ­nosotros le pusimos amor y esfuerzo, e intentamos con nuestro arte, aportar un fueguito de esperanza.

—¿Qué análisis realizan sobre la escena actual? ¿Cuáles son las opiniones imperantes al respecto?

—Raúl Orozco: La escena actual es muy fructífera. Es decir que está integrada por nóveles hacedores, creadores intérpretes que están trabajando por la cultura nacional. Es muy importante, sobre todo después de la pandemia, que todos salgan a la luz.

—¿Qué es lo que pueden revelar sobre Regreso, el cuarto disco que cosecharon en su haber?

—RO: Hablando de Regreso, nuestro cuarto disco, es la continuidad digamos estilista que se venía dando en los tres anteriores. En esta oportunidad tuvimos la gran satisfacción de compartir la producción artística con Cocó Orozco. Hoy, eso terminó de redondear un disco actual y que sigue los lineamientos de nuestro estilo.

—FB: La presentación de nuestro nuevo disco Regreso sin dudas reabre y consiste en la posibilidad de reencontrarnos con nuestro público después de la pandemia y la excusa es ni más ni menos la presentación de este nuevo disco. Bueno, francamente decimos que es una continuidad. Hay un hilo conductor respecto de los trabajos anteriores. Hay un punto muy importante para nosotros, que no fue un camino sencillo, pero sí muy satisfactorio y que tiene que ver con el tema de la independencia. Esta es una producción totalmente independiente. Desde ese aspecto puede haber alguna diferencia pero estilísticamente, seguimos en la misma línea.

—¿Qué se traen para este show en el teatro Ópera de La Plata? ¿Cómo es el repertorio que preparan para esta presentación?

—FB: Bueno, el disco Regreso es para nosotros la posibilidad de reencontrarnos con nuevas y viejas canciones. Como dijimos, se editó en forma independiente y como siempre conviven canciones propias y de autores como Félix Palorma, el Cuchi Leguizamón y Castilla. Además, para este caso grabamos El cigarrito de Víctor Jara. Digamos, van a poder disfrutar de obras de esta magnitud, nuestro humilde trabajo y un paseo por canciones de los trabajos anteriores, que siempre están presentes en nuestros conciertos.

—Y la última, ¿por qué recomendarían este concierto?

—RO: Siempre es bueno mostrar lo que uno hace, y más con un disco nuevo. Recomendamos este concierto, ya que siempre es bueno mostrar lo que uno hace. Lo importante es encontrarse con la gente.

Noticias Relacionadas