Acción, nostalgia y humor para maratonear el fin de semana
Diario Hoy te acerca las mejores propuestas de diferentes plataformas para disfrutar durante el fin de semana.
Si bien la pandemia la privó del encuentro cara a cara con el público y sus alumnos, la actriz, dramaturga y profesora de teatro avanzó en la concreción de diversos espectáculos que ahora finalmente llegan a las salas.
30/07/2021 - 00:00hs
Pilar Ruiz vuelve desde el próximo 7 de agosto con Suyay a Espacio Callejón de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obra que estrenó en 2020 y que por la pandemia no tuvo continuidad. Además, prepara el reestreno de Bailan las almas en llantas y Aire de montaña, escrita en pandemia. Diario Hoy dialogó con la directora para saber más detalles de las propuestas y su trabajo.
—¿Cómo estuviste conectada en pandemia con tu profesión?
—En principio fue un parate bastante bruto como para todos. Acabábamos de estrenar Bailan las almas en llanta y a los cuatro días se anunciaron las restricciones, y a medida que la actividad no volvía las clases fueron dadas de manera virtual, adaptando todo a esa modalidad, que fue un proceso de mucho aprendizaje y repensar, y en cuanto a temas artísticos me dediqué a escribir ante la imposibilidad de encontrarme con otros.
—¿Así surgió Aire de montaña?
—Sí, la escribí en plena pandemia y después haciendo mucha red con los compañeros, porque nuestro quehacer quedó desprotegido y devastado, poniendo en evidencia las condiciones laborales en las que trabajamos.
—Todos, los más expuestos y los menos…
—Sí, evidenciando la precarización con la que se trabaja día a día. Fue un tiempo que permitió reflexionar sobre nuestro trabajo y tareas.
—Este año se presenta completamente diferente, ¿cómo es para un actor saber del horizonte con estrenos?
—La presencialidad abre una posibilidad de trabajo concreta y real para todos los involucrados, y claro que se toman precauciones y medidas, protocolos, sabiendo que pueden surgir nuevas medidas de restricciones, a diferencia del año pasado, donde todo fue muy sorpresivo, ahora se pueden concretar las obras con medidas y eso en un punto nos llena de vitalidad, lo que hacemos es vital para los que lo hacemos.
—¿Cómo te preparás para el próximo 7 de agosto, que volvés con Suyay?
—Estamos muy entusiasmadas de poder reestrenar, es una obra que disfrutamos mucho con Agustina Groba, la protagonista, y Julia Odelli Craig, asistente de dirección. Con muchas expectativas de generar ese tiempo espacio ritual del teatro y de volver al encuentro a los cuerpos, y de encontrarnos con la mirada de los espectadores, porque la pandemia viene a revalorizar momentos como los que propone el teatro, de transitar juntos una experiencia colectiva.