Polémica por un manga creado a partir de Inteligencia Artificial

Se trata de "Cyberpunk: Peach John", cuyos dibujos fueron creados con Midjourney, Stable Diffusion y DALL-E 2.

El creador de un manga de ciencia ficción que pronto estará disponible en Japón admite que carece de habilidades de dibujo, por lo que recurrió a la inteligencia artificial (IA) para dar vida a su historia distópica. El uso de la IA es cada vez más común en el mundo del arte, y el autor de "Cyberpunk: Peach John" utilizó la herramienta Midjourney para diseñar los personajes y criaturas del manga, junto con otros programas como Stable Diffusion y DALL-E 2.

Este es el primer manga japonés completamente dibujado por inteligencia artificial, lo que ha llevado a preguntarse si la tecnología podría suponer una amenaza para los empleos y los derechos de autor en la multimillonaria industria del cómic de Japón.

El autor, que utiliza el seudónimo de Rootport, tardó solo seis semanas en completar un manga de más de 100 páginas que normalmente hubiera llevado a un dibujante un año entero. Para crear su obra, Rootport utilizó una herramienta de inteligencia artificial llamada Midjourney, que diseñó los personajes y criaturas de su historia distópica. Aunque el resultado final es en color, los rostros del mismo personaje a veces presentan formas muy diferentes.

El creador sostiene que el uso de la IA ha "abierto el camino para que gente sin talento artístico pueda entrar" a la industria del manga, siempre y cuando tengan una buena historia que contar. Aunque admite que la satisfacción de crear una obra de arte a mano no es la misma que la de usar la IA, se sintió realizado cuando sus "hechizos" escritos produjeron una imagen que coincidía con su visión original. Su obra ha generado interés en las redes sociales y será publicada por la editorial Shinchosha.

Las herramientas de IA utilizadas para generar imágenes también han enfrentado problemas legales. Una empresa de Londres que creó la herramienta Stable Diffusion fue demandada por presuntamente usar material protegido por derechos de autor sin permiso. En Japón, algunos legisladores se han preocupado por los derechos de autor de los artistas, aunque los expertos dicen que la infracción es poco probable si la IA tiene poca creatividad humana.

Sin embargo, algunos artistas de manga ven la IA como una herramienta útil. Madoka Kobayashi, una artista de manga con más de 30 años de carrera, dice que la IA puede ayudarla a visualizar sus ideas y sugerir nuevas que ella luego mejora. Aunque la estética es importante, ella cree que la trama también es fundamental y que los humanos siguen dominando en ese aspecto.

El autor Rootport duda que la IA vaya a dominar el mundo del manga ya que los verdaderos artistas son mejores en asegurarse de que sus dibujos encajen con el contexto.

Noticias Relacionadas