ENTREVISTA EXCLUSIVA

“Siento que hay cada vez más música que habla de la conciencia planetaria”

En diálogo con este multimedio, la artista Maia Mónaco presentó su nuevo material discográfico.

Formada como una profesional interdisciplinaria, incursionó en el canto, la danza contemporánea, el teatro y la técnica vocal. Maia Mónaco en la actualidad presenta Cosmos, un EP conformado por tres canciones tituladas Nave, Luna y Universo. Estas fueron concebidas durante la primera parte del confinamiento obligatorio suscitado por la pandemia de coronavirus en 2020. Estos tres temas no son considerados por separado, sino como una obra conceptual.

Durante una entrevista con este multimedio, la intérprete que recorre el mundo con su arte se expresó sobre este lanzamiento. También reflexionó sobre el amor que sostiene por la ciudad de las diagonales.

—¿Cuáles son las características del material que estás presentando?

—Antes que nada quería contarles que me da una especial alegría hacer esta nota porque soy platense y amo esta bellísima ciudad. Mi abuela y abuelo maternos vivían acá y pasé mucho tiempo de infancia con ellos. Mi apellido materno es Monserrat, mi madre y mi padre se conocieron estudiando teatro en la universidad de esta misma ciudad. Cosmos es un EP de tres temas podemos decir emparentado con la electrónica andina, letras minimalistas y unas instrumentales compuestas por Evlay (Facundo Yalve) de climas envolventes. Si lo buscás en YouTube, te encontrarás con un video que te lleva de viaje por el cielo. Se puede ver por separado, pero lo presento como una obra completa.

—¿Qué inspiraciones tuviste en cuenta a la hora de poner en marcha esta producción artística?

—Este EP lo compuse desde el aislamiento en plena cuarentena. En ese momento, vivía en un departamento en Buenos Aires. Cada uno de los tres temas tiene su inspiración particular.

—¿Qué sensaciones te rodean ante este estreno?

—La alegría de poder compartirlo, esta particularidad que tiene el arte, se completa cuando lo compartimos, cuando lo soltás. Esta posibilidad me trajo calma, la sensación de la tarea cumplida, la idea bajada a tierra después de tanta postergación en estos tiempos donde el mayor desafío es cultivar la paciencia cada vez más.

—¿Cómo definís la escena actual?

—Me da mucha satisfacción ver que somos cada vez más mujeres expresando nuestro arte, ocupando espacios. Me gusta la fusión del folclore de distintos territorios ensamblados con la electrónica. Siento que hay cada vez más música que habla de la conciencia planetaria, de la herencia viva de pueblos originarios, del respeto a la madre naturaleza como la gran maestra.

Noticias Relacionadas