Siglo XX Cambalache, aquel ciclo que fue un clásico

El programa fue un hito de la televisión argentina durante la primera mitad de los 90. Diario Hoy recuerda el éxito que tuvo a Fernando Bravo y Teté Coustarot como conductores.

Durante la primera mitad de los 90, entre otras emisiones, la televisión argentina tuvo uno de sus tantos hitos. Un programa enteramente dedicado a los sucesos más importantes de la historia del siglo XX. Algo que, a priori y para cualquier desprevenido, parecía estar destinado al fracaso de antemano. Además de ello, el ciclo iba en un horario totalmente inusual y logró reunir los sábados por la tarde a gran parte de la familia (grandes, medianos y chicos) alrededor de la pantalla para aprender, debatir y curiosear sobre historia mundial. Hitos políticos, sociales, económicos, artísticos, culturales, deportivos. Todo cabía en ello. Una suerte de Wikipedia en pantalla abierta, una primera fascinación antes de que llegaran las primeras computadoras a los argentinos, el CD ROM de la enciclopedia Encarta. Por ello, Siglo XX Cambalache fue un programa pionero y adelantado para la época.

La idea fue de Gustavo Yankelevich que, para esa época, además de joven y lanzado, era el gerente artístico de Telefe (ex Canal 11). De hecho, la propuesta a Teté se la hizo en Punta del Este. Y en principio iba a estar dedicado exclusivamente a una sola década, pero terminó abarcándose todo el siglo XX. Es más, Tania, la viuda de Enrique Santos Discépolo, había dado ya el OK para que se utilizara ese título, que estaba explícitamente inspirado en el tango Cambalache, uno de los más conocidos e importantes de la historia. El ciclo se emitió entre 1991 y 1996, en el horario de los sábados a las 17.

Empezó teniendo una duración de tres horas para luego terminar siendo de cuatro. Y en promedio, varias emisiones alcanzaron un rating de ¡20 puntos! Hace algunos años, la propia Teté llegó a contar y rememorar en una entrevista junto al periodista Luis Buero: “De ese programa quedó un archivo fenomenal. Informes documentales, cientos de invitados. Cacho Castaña estrenó su canción Garganta con arena con Goyeneche ahí presente. Vinieron también artistas extranjeros, estuvieron Sophia Loren, Jack Palance, Catherine Deneuve, Claudia Schiffer, que era la modelo del momento; Sara Montiel, Gina Lollobrigida, Alain Delon, Rita Pavone, todos los artistas que venían al país pasaban por el programa. Y después está la parte fílmica valiosísima, porque era ejercitar la memoria de todo lo que había pasado en el siglo. No solo político y económico, sino también social, hazañas deportivas; sí, era muy completo”. El programa era, a su modo, un viaje en el tiempo.

Una dupla infalible

Además del encanto original -la premisa del programa, como ya se dijo, era básica y elemental, pero por ello mismo recontra efectiva-, el ciclo contaba con un atractivo extra para nada menor: la dupla de conductores conformada por Fernando Bravo y Teté Coustarot. A la distancia y hoy día, aquella pareja que conformaron al frente de Siglo XX quedó en la memoria de muchos y para siempre. Ella ya cargaba con algunas coronas: había ganado como Miss Siete Días, también el título de Reina de la Manzana de su General Roca natal, además de haber cursado la carrera de Periodismo en la Universidad de La Plata y contar también con cierto recorrido en los medios con, por ejemplo, los ciclos Conversando con Teté y Once Once.

Por el lado de Bravo, él tenía ya un largo y profuso recorrido en radio. Pero la esquina que los junto en ese programa fue un hito en la carrera de ambos. Además de ellos, el staff se completaba con un gran guionista como Eddie Conzalvo, el reconocido Luis Cella como productor, mientras que la voz en off de los informes era la de Marcela Pacheco.

Sophia Loren, Claudia Schiffer, Gina Lollobrigida, Catherine Deneuve fueron algunas de las tantas celebridades que pasaron por el programa. El ciclo contó con algunos hitos propios. Por ejemplo, el primer programa tuvo a Rita Pavone como invitada. Sophia Loren estuvo en vivo en una emisión de 1992. Ricardo Iorio junto con Hermética llegaron a reversionar en vivo el tango Cambalache. Jairo también cantó en vivo. En su variopinta temática tuvieron lugar muchísimas temáticas y personajes: La noche de los bastones largos, el Instituto Di Tella, Los Shakers, la bohemia y Ernesto “El Che” Guevara, Menotti. Obvio que Maradona también pasó por el programa. No todo eran informes con imágenes y archivos: también se debatía en vivo con invitados, especialistas y hasta protagonistas. El propio Bravo llegó a decir: “Siempre sentí que hubiese pagado por hacer un ciclo así. En el momento entendía que era un gran programa, lo que no podía percibir era la ola expansiva que tendría 25 años después. Juro que estudié para Siglo XX mucho más de lo que estudié en el secundario”.

Varias veces se rumoreó un regreso del programa, cosa que nunca sucedió. A casi 30 años de su última emisión, sin dudas Siglo XX Cambalache -y también Fernando y Teté con su estilo sobrio, ágil, cálido y elegante- marcó a la televisión argentina.

Noticias Relacionadas