Concluyó con gran éxito el noveno Foro Iberoamericano de Marca País

El evento, que reúne a actores del sector público y privado, se realizó el 27 y el 28 de octubre en Montevideo y Punta del Este. Se trató de un encuentro internacional que marca las tendencias de branding y posicionamiento que tienen los países.

Con la misión de fomentar exportaciones, inversiones, turismo y residencia, se realizó con gran éxito en Uruguay el noveno Foro Iberoamericano de Marca País, una herramienta de promoción de alto impacto y que tiene como objetivo la “representación gráfica, nominal y simbólica que identifica a un país y lo diferencia de los demás haciéndolo único”.

Los escenarios para una nueva edición fueron Montevideo y Punta del Este, que durante el pasado jueves y la jornada de ayer concentraron a las marcas país y marcas destino de Latinoamérica y la península ibérica.

En el encuentro se presentaron las tendencias mundiales de branding y posicionamiento de las marcas destino y se compartieron experiencias de gestión entre los miembros del Consejo Iberoamericano de Marcas País.

Se trató de una instancia en las que participaron 30 representantes de Iberoamérica abierta para estudiantes, investigadores, referentes estatales y municipales para fortalecer mediante intercambio de experiencias internacionales el diseño, construcción, gestión y sostenibilidad de las marcas país.

“Una marca país sintetiza lo que quiere demostrar, que es justamente la realidad de un país. Uruguay tiene una marca país que tiene una gran fortaleza, que lleva 21 años representándonos y ha travesado a varias administraciones de tres partidos diferente. Por lo tanto, sigue teniendo una fortaleza muy importante”, afirmó el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera.

En esa línea, amplió: “Lo que ahora se está trabajando además es relanzarla junto a una herramienta muy importante que acaba de ser presentada y que es un gran portal que reúna toda la información del país en cuatro grandes ejes que tienen que ver con el turismo, las ventas, las formas de vivir y con la exportación, además de la información general. Por primera vez se busca reunir en ese portal toda la información”.

Además, de cara al verano, Viera remarcó que Uruguay cuenta con “grandes fortalezas” para la próxima temporada. “Si miramos los datos estadísticos vemos que hay una línea progresiva de mejora en la situación del sector después de la pandemia”, añadió.

El día de apertura, el evento contó con la presencia de Beatriz Argimón, vicepresidenta de Uruguay; Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia; Inés Bonicelli, vicedirectora de Uruguay XXI; entre otras autoridades.

“Seguiremos trabajando en la marca país porque estamos convencidos que es la manera de enfrentar el mundo, con señal de identidad y calidad”, enfatizó Argimón sobre la actividad.

En ese plano, subrayó la importancia del intercambio de experiencias que genera la actividad y manifestó que la marca país es indispensable para “apostar a la excelencia en un mundo cada vez más competitivo”. A su vez, remarcó que Uruguay viene trabajando de forma sistemática para acompañar los cambios del mundo y que se seguirá fortaleciendo el proceso.

La Marca País de Uruguay actúa como marco de referencia e indicador de calidad, no solo de los productos y servicios que ofrece el país, sino también de sus lugares turísticos y como país de inversión, creando a nivel interno un sentimiento de orgullo nacional

En tanto, el creador y responsable local de la Marca País, Diego Silva, presentó un avance de una nueva plataforma digital de promoción del Uruguay. Sostuvo que la herramienta en construcción está orientada a captar divisas a través de cuatro áreas: el turismo, los residentes, las inversiones y el comercio exterior. El portal sería presentado en pocos días, un poco más cerca de la Copa Mundial de Catar 2022.

Asimismo, en el encuentro se entregaron las certificaciones a las primeras empresas que culminaron el nuevo proceso de licenciamiento de la marca país.

Noticias Relacionadas