Entrevista Exclusiva

Coronavirus: “Podemos ver una luz en el camino”

Diario Hoy dialogó en exclusiva con la doctora María Giudici, subdirectora general del Ministerio de Salud Pública, quien se refirió al éxito de la campaña de inoculación y la tarea que llevan adelante en los sectores de vulnerabilidad para que puedan acceder a la vacuna.

Mientras la vacunación continúa en todo el territorio uruguayo, los contagios, las salas de Terapia Intensiva y el número de fallecidos diarios comienzan a mostrar una desaceleración. Hasta la jornada de ayer, Uruguay llevaba vacunadas a casi tres millones y medio de personas con una sola dosis, y en las últimas tres semanas bajó la tasa de letalidad.

“La campaña de vacunación en nuestro país avanza de una ma­nera sumamente eficaz y rápida. Este plan estratégico se sustenta en los valores que tienen que ver con la responsabilidad, la solidaridad y el bien colectivo”, le manifestó a diario Hoy María Giudici, subdirectora general del Ministerio de Salud Pública.

Para la doctora en Medicina General, algunos de los ejes del éxito se basan en la respuesta de la población en acercarse a los vacunatorios, el trabajo del gobierno en cuanto a ampliar los mismos (ya hay más de 155 en todo el país) y en poder llegar a aquellas personas que son más vulnerables y por diversas razones aún no se han inoculado.

En relación a este último grupo, expresó: “Hemos trabajado con las personas en situación de calle de manera interinstitucional, en un abordaje que piensa como centro al sujeto y lo valora también desde el punto de vista biopsicosocial, un trabajo interministerial con el Ministerio de Desa­rrollo Social, el ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) y el Sistema Nacional de Emergencia, muchas veces también con la colaboración del Ejército Nacional”.

En la misma línea, recalcó que “actualmente estamos trabajando en conjunto con estas instituciones para llegar a las embarazadas más vulnerables. Hemos recorrido toda la zona metropolitana, hemos llegado a diferentes barrios y hemos iniciado un trabajo de concientización, de prevención y de promoción sobre la vacunación y sobre las poblaciones con mayor riesgo”.

Respecto a la inoculación de adolescentes, que se lleva adelante desde la semana pasada, sostuvo: “Estamos muy contentos, creemos que vamos avanzando. Hay un número importante ya agendados y sin duda lo han hecho desde la responsabilidad y del empoderamiento. Eso para nosotros es muy positivo”. “Ha sido una vacunación progresiva, escalonada. Primero, protegiendo la integridad del sistema de salud y la infraestructura de los servicios. El objetivo sin duda es la reducción de la transmisión de la infección comunitaria y la generación de la inmunidad de rebaño. Creo que podemos ver una luz en el camino y pensamos que va a aflojar de a poquito para la primavera”, concluyó.

Noticias Relacionadas