De manera gradual, regresan a las aulas todos los niveles educativos de Uruguay

El retorno se realizará bajo los mismos protocolos sanitarios aplicados antes de que se suspendiera la presencialidad a fines de marzo.

A partir del lunes próximo comenzará de manera gradual, la vuelta a las aulas en todos los niveles educativos de Uruguay debido a una mejora en los índices de la pandemia de coronavirus.

"Con mucha alegría venimos a informar sobre un plan de retorno a la presencialidad, obviamente amparado en este contexto de notable caída de las cifras relativas a la pandemia", dijo el ministro de Educación, Pablo da Silveira, en conferencia de prensa.

"Cuando terminemos de aplicar este plan, todos los alumnos del Uruguay, desde primera infancia hasta la Universidad, van a poder estar asistiendo a cursos en forma presencial", agregó el funcionario, según reportó la agencia de noticias AFP.

El lunes próximo, cuando finalicen las dos semanas de vacaciones de invierno, volverán a las aulas los estudiantes de 1°, 4° y 6° año de liceo, junto con los alumnos de educación inicial y escuelas primarias, cuyo regreso ya se había concretado en junio.

En tanto, el lunes 19, podrán volver a clases presenciales todos los estudiantes de 2°, 3° y 5° grado de liceo, así como los universitarios.

"La presencialidad es insustituible en términos educativos y también es enormemente importante en el funcionamiento de las familias", apuntó Da Silveira.

Tanto el ministro como el presidente del Consejo Directivo Central de la administración de educación pública, Robert Silva, remarcaron que el retorno se realizará bajo los mismos protocolos sanitarios aplicados antes de que se suspendiera la presencialidad a fines de marzo.

Las autoridades destacaron asimismo el avance de la vacunación entre adolescentes de 12 a 17 años.

"Tenemos la priorización de la vacunación de los estudiantes. Eso es una cosa fundamental, que junto a la vacunación de los docentes, que está superando el 80%, es un gran espaldarazo para esta vuelta a la presencialidad", dijo Silva.

Uruguay mostró en las últimas semanas un fuerte descenso en contagios y fallecimientos diarios, así como casos activos y personas internadas en cuidados intensivos por Covid-19.

Noticias Relacionadas