“El público argentino sigue siendo el primer mercado emisor”

Así lo precisó en diálogo con diario Hoy Roque Baudean, director nacional de Turismo de Uruguay.

Finalizó el mes de enero y las playas uruguayas volvieron a ser protagonistas de las vacaciones de miles y miles de turistas argentinos como así también de un gran número de visitantes brasileños.

“El balance ha sido positivo, obviamente todavía los números no los tenemos porque tenemos que procesarlos. Podríamos decir que Punta del Este ha tenido una temporada excelente y después hemos tenido un buen porcentaje de ocupación en todo lo que es el departamento de Colonia, con prácticamente un 75 por ciento de ocupación”, le expresó a diario Hoy Roque Baudean, director nacional de Turismo de Uruguay.

En la misma línea, desde la Cámara Uruguaya de Turismo de Uruguay aseguraron que la temporada de verano 2024 es “buena” y precisaron que el público brasileño y el acortamiento de la brecha cambiaria con Argentina fueron algunas de las condiciones que ayudaron en que la balanza sea favorable.

“En las termas, la primera quincena de enero fue muy buena y la segunda bajó un poquito. En todo lo que es la costa oceánica en Rocha se ha trabajado bien y el departamento de Canelones trabajó muy bien con todo lo que tiene que ver con el alquiler de viviendas”, detalló Baudean.

Asimismo, se refirió a la apuesta que desde la cartera realizaron en relación con el turismo de cruceros. “Si llegan todos los cruceros que están firmados en esta temporada de cruceros va a ser este una temporada récord seguramente”, señaló el funcionario.

Entre el 22 de diciembre y el 14 de enero, el país vecino recibió 661.113 visitantes, contra 610.754 que ingresaron durante el mismo período del año anterior.

Fueron 217.930 los ciudadanos argentinos que viajaron a las ciudades uruguayas, mientras que 365 días atrás habían sido 237.643. Se trata de una caída de casi el 6 %.

Argentina sigue encabezando la lista de países que otorgan la mayor cantidad de visitantes a Uruguay. Lo sigue Brasil, con una cifra notablemente inferior: en ese período ingresaron 72.810 brasileños (un 11,01 %) contra 54.351 (8,90 %) registrados en el mismo período del año pasado.

En cuanto al público argentino, Baudean expresó: “Sigue siendo el primer mercado emisor sin lugar a dudas. Cerramos los números de 2023 prácticamente con el mismo récord de turista de 2017, que fue la temporada récord. Nos faltaron muy pocos turistas, como para llegar a ese récord. Bajó la cantidad de argentinos, pero subió la cantidad de brasileros, de paraguayos, de chilenos, del público de Estados Unidos, del público de Europa. El público argentino que es un mercado que está fidelizado con el Uruguay”.

En cuanto a los desafíos para este nuevo año, concluyó que uno de los objetivos es “seguir manteniendo el mercado argentino y seguir creciendo en los distintos mercados regionales como Brasil, Paraguay y Chile como también con Estados Unidos y Europa. Hemos crecido y queremos seguir creciendo porque entendemos que son mercados muy importantes al igual que sería muy importante para nosotros vitalizar este el tema de la compañía aérea de bandera uruguaya, que viene muy bien y que es muy posible que en el correr de este año operen”.

Noticias Relacionadas