Los turistas brasileños copan los balnearios uruguayos

“Trabajamos muy fuerte el sur de Brasil este año. Le dimos prioridad a la promoción allá y nos dio resultados”, dijo el director de Turismo del departamento de Rocha.

El número de turistas brasileños creció durante la temporada 23-24 y es una noticia que alegra a todos los sectores uruguayos que vuelven a vivir un verano con miles y miles de visitantes en sus costas.

Los balances de la primera quincena de enero en el sector turístico del vecino país dan números positivos debido a la gran presencia de turistas brasileños que lograron equilibrar la falta de argentinos de clase media que siempre viajan a las playas uruguayas, pero que en esta oportunidad no pudieron hacerlo.

“Trabajamos muy fuerte el sur de Brasil este año. Le dimos prioridad a la promoción allá y nos dio resultados. Estoy seguro que ­debemos haber duplicado el público brasilero”, le precisó a diario Hoy el director de Turismo del departamento de Rocha, Federico Zerbino, quien además brindó detalles del desarrollo de la temporada de verano.

“Toda la costa del departamento tuvo una muy buena presencia de visitantes durante los primeros quince días, con porcentajes altos de ocupación, entre un 80 y hasta un 100 por ciento”, sostuvo Zerbino.

Y amplió: “Acabamos de inaugurar el bus turístico este del recorrido de La Paloma La Pedrera laguna de Rocha. estamos saliendo tres veces por día con 60 personas a bordo al paseo, que es la máxima capacidad del bus y estamos muy contentos”.

La Paloma fue uno de los balnearios más elegidos por los turistas que asistieron al departamento de Rocha, así también Punta del Diablo, Valizas y La Esmeralda.

Entre el 22 de diciembre y el 14 de enero, el país vecino recibió 661.113 visitantes, contra 610.754 que ingresaron durante el mismo período del año anterior.

La cantidad de turistas provenientes de la Argentina registró un leve descenso en comparación a fines del 2022 y principios del año pasado. Este 2024, fueron 217.930 los ciudadanos argentinos que viajaron a las ciudades uruguayas, mientras que 365 días atrás habían sido 237.643. Se trata de una caída de casi el 6%.

En segundo lugar, se encuentra Brasil, con una cifra notablemente inferior: en las últimas tres semanas ingresaron 72.810 brasileños (un 11,01%) contra 54.351 (8,90%) registrados en el mismo período del año pasado.

El ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, aseguró que el sector turístico ha logrado recuperarse bastante desde aquella baja de actividad provocada por la pandemia en el año 2020.

“Es un sector que sufrió mucho durante la pandemia, pero hoy podemos decir que se ha recuperado”, aseguró.

Recuperación

Según precisaron desde la cartera de turismo, en 2023, 3.835.041 personas visitaron Uruguay, lo que representa un 55,5% más que en 2022. Ese récord significó un ingreso para el país superior a 1.700.000 dólares.

Viera especificó que se realizaron 4.845.426 viajes de uruguayos al exterior, un 103% más que en 2022. En tanto, el turismo interno registró un récord de 19.102.466 visitantes en 2023, lo que implica un aumento del 8 % respecto al año previo, explicitó.

Los datos obtenidos permiten delinear estrategias para los ejes de trabajo del Ministerio de Turismo, tanto en el desarrollo de la oferta como en la promoción del rubro, manifestó Viera. El sector se ha recuperado de la crisis producto de la pandemia de la covid-19, gracias a las políticas públicas ejecutadas por el gobierno nacional y la labor de las empresas privadas.

Respecto a los brasileños, el 2023 deja como resultado un récord histórico de visitantes y gasto. La cifra más alta data del año 2017, totalizando 593.057 los turistas que arribaron, con un gasto total de 334 millones de dólares.

“Lo importante es que concluimos que el turismo en Uruguay se ha recuperado. Y eso es fruto de la resiliencia y el trabajo del sector privado y de las políticas públicas con la que hemos incentivado desde el estado y los gobiernos departamentales”, completó Viera.

Noticias Relacionadas