“Los destinos turísticos tienen ofertas para todos los bolsillos”

Así lo precisó en diálogo con diario Hoy el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, quien brindó detalles sobre la temporada de verano que se desarrolla en los principales balnearios uruguayos.

A casi dos semanas del inicio del 2024, operadores y autoridades del sector turístico de Uruguay destacan la presencia de brasileños y uruguayos en los distintos destinos turísticos del vecino país.

“Observamos la situación con mesurado optimismo, pues el movimiento de personas en todos los puntos del país ha sido importante”, sostuvo en diálogo con diario Hoy el subsecretario de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio.

Según precisaron desde la Cámara Uruguaya de Turismo, los alojamientos en Punta del Este estuvieron ocupados en un 85-90% durante la primera semana de enero, mientras que en Atlántida se ubicaron por encima del 80%. Asimismo, aclararon que nueve de cada diez fueron uruguayos.

En tanto, desde el organismo destacaron que en Montevideo se registraron números positivos por tratarse de enero, con una oferta hotelera superior al 60%.

En la misma línea, en Colonia también hubo cifras positivas, con un 18% del total cubierto por argentinos. A su vez, La Pedrera luce con una ocupación cercana al 100%, con un gran público de jóvenes.

Según datos de la Dirección Nacional de Migración, el 32,96% de los pasajeros ingresados entre el 22 de diciembre de 2023 y el 4 de enero de 2024 fueron de nacionalidad argentina, mientras que el 14,73% fueron de origen brasileño.

“Los destinos turísticos tienen ofertas para todos los bolsillos, pero obviamente el turista de mayor poder adquisitivo privilegia los lugares de mejor nivel, con mejores servicios”, remarcó Monzeglio, quien además se refirió a la situación de los visitantes argentinos.

“El turista argentino de poder adquisitivo medio todavía no resuelve su venida a Uruguay, a pesar de que la brecha de los precios y tarifas se ha venido acortando considerablemente”, precisó el funcionario.

Y amplió: “Los pronósticos previos no eran auspiciosos, aunque felizmente en estos primeros diez días de enero el tiempo se estabilizó bastante y las playas en general han tenido una buena concurrencia”.

En cuanto a las medidas para favorecer al turismo, Monzeglio destacó “el apoyo del gobierno a los hoteles de menor categoría, otorgándoles el IVA tasa cero, medida largamente solicitada por el sector. La exoneración de IVA para los uruguayos en los hoteles también ha sido significativa”.

Y concluyó: “Seguiremos observando la marcha de la temporada con cautela, augurando una pronta recuperación de la economía argentina, que será paulatina, pero para nuestro turismo determinante pues los argentinos, a pesar del importante número de brasileños ingresados siguen siendo nuestros principales visitantes”.

Nuevo récord

El Ministerio de Turismo y la Intendencia de Maldonado inauguraron esta semana la temporada de cruceros 2023-2024. El titular de la cartera, Tabaré Viera, auguró un nuevo récord, ya que se prevé el arribo de unos 232 buques a los puertos de Montevideo y Punta del Este. También destacó la importancia del sector, que generó 110.000 puestos de trabajo e ingreso de divisas por 16 millones de dólares en 2023.

“Al presentar la temporada de cruceros de Punta del Este con el arribo de tres barcos a nuestra bahía, el turismo de cruceros es una ventana única para que muchos visitantes descubran nuestras bodegas, la belleza de nuestro litoral”, sostuvo Viera en sus redes sociales.

En ese aspecto, añadió que hasta la fecha en Punta del Este se han efectuado 19 escalas y desembarcaron en total 53.000 personas. En la actualidad, hay tres cruceros en estas costas: Seven Seas Splendor, Marina y Azamara Quest.

Viera afirmó que en 2024 desde la cartera seguirán trabajando en la promoción internacional y confirmó la presencia de Uruguay en las dos ferias más importantes del sector, Seatrade Cruise Global, del 8 al 11 de abril en Miami, Estados Unidos, y Seatrade Med, los días 11 y 12 de septiembre en Málaga, España.

Noticias Relacionadas