“Esperamos recuperar al público argentino”

Así lo precisó en diálogo con diario Hoy Martín Laventure, director de turismo de Maldonado.

Uruguay ya vive una nueva temporada de verano con grandes actividades, con diversos eventos y con la llegada de miles de turistas que se acercaron para despedir el 2023 en el vecino país.

Pese a la fidelidad de los visitantes que año tras año se acercan a disfrutar de las vacaciones, en los sectores inmobiliarios y gastronómicos permanece la cautela en cuanto a los números de gastos y porcentajes de ocupación.

“Es una temporada de verano que arranca con muy buenos auspicios, una muy buena ocupación para estos primeros días de enero, tanto a nivel de hotelería como de la oferta inmobiliaria. Y habrá que ver después cómo sigue el resto de la temporada, pero es un comienzo muy auspicioso, con muchas inauguraciones, muchos eventos”, le manifestó a diario Hoy Martín Laventure, director de turismo de Maldonado, departamento donde se encuentran la ciudad de Punta del Este, una de las más elegidas por los argentinos.

En esa línea, amplió: “Estamos expectante de tener una temporada por lo menos aceptable, parecida y en algunos rubros superior a la anterior. Es la expectativa que estamos manejando”.

Más de 90.000 extranjeros ingresaron a Uruguay durante los primeros días del verano. Según datos de Migraciones, entre el 22 y el 27 de diciembre, 52.401 argentinos y 22.714 brasileños arribaron al país, la mayoría de estos a través de los pasos de frontera terrestres o en barco.

También llegaron a Uruguay 4.508 estadounidenses, 2.596 paraguayos, 1.292 colombianos, 1.278 chilenos, 1.233 españoles y 1.081 mexicanos, así como también 8.198 personas de otras nacionalidades.

“Maldonado tiene una particularidad que es buena y es que hay un piso que son los propietarios tanto uruguayos como argentinos, y en menor medida brasileño, que, al tener sus propiedades, en parte del verano siempre lo ocupan. Habrá que ver después cómo sigue manejándose el tema de alquileres, pero es importante en ese sentido el tener esa cantidad de propietarios”, remarcó el funcionario.

En cuanto al movimiento de los visitantes argentinos sostuvo que “fue en algunos casos un poco más lento de lo habitual, dado fundamentalmente por el proceso electoral que generaba incertidumbre, pero una vez culminado el mismo se ha normalizado, así que esperamos recuperar al público argentino. Argentina que es nuestro principal cliente, pensamos que la recuperación que empezó el año pasado se va consolidar este”.

Con la intención de beneficiar el turismo, vale destacar que Uruguay repitió medidas de estímulo, como la devolución del IVA y la tasa 0 en hotelería con la misión de poder cautivar a los turistas.

Fiestas multitudinarias

La noche del miércoles pasado fue el puntapié inicial de los grandes eventos que caracterizan al departamento y que son esperados por miles de personas cada verano. La primera fiesta que se desarrolló con casi 5000 participantes -fue la tercera edición del Punta Music- tuvo lugar en la Parada 11.

El director general de Gestión Ambiental de la intendencia, Jorge Píriz, afirmó que “seguirán los eventos y el grueso está concentrado hasta el 15 de enero, después algunos puntuales en los fines de semana restantes de enero y también en febrero”.

Sobre los eventos, Laventure destacó el poder “generar oferta a los jóvenes. Hoy hay ya a pleno una zona joven con muchas fiestas, fiestas electrónicas y posibilidades de diversión. Entonces creo que se ha ido recuperando un público joven que de repente se quejaba de no tener esa posibilidad. Hoy se ha encontrado el lugar adecuado y eso es una muy buena noticia”.

Aumento de vuelos

Desde el Ministerio de Turismo de Uruguay informaron que va a haber tres vuelos diarios a Punta del Este desde Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas.

Además, el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce (Aeropuerto Internacional de Punta del Este) registra la llegada de hasta 80 vuelos privados diarios, principalmente provenientes de los dos países limítrofes, Argentina y Brasil, por lo que las proyecciones para la actual temporada estiman que se superará en arribos a la anterior.

Noticias Relacionadas