Turismo 2023: récord de brasileños y balanza negativa con Argentina

El gasto de extranjeros en dólares se redujo un 7,4% con respecto a 2019 y un 33% comparado con 2017. El Ministerio de Turismo impulsó una serie de beneficios para promover la actividad en el sector.

Uruguay tuvo récord de visitas de turistas brasileños durante el 2023, un año que tuvo menos visitantes que el 2017, pero que mostró una nueva dinámica en la balanza turística.

El monitor de actividad turística del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), con base en datos del Ministerio de Turismo, Dirección Nacional de Migración, Aeropuertos Uruguay, Banco Central, entre otros, constató que en los primeros nueve meses del año ingresaron 1.138 millones de dólares por turismo y salieron 1.512 millones por gastos de uruguayos en el exterior.

A su vez, este año arribaron 2.701.000 extranjeros. Entre las nacionalidades más destacadas se observa que llegaron al Uruguay 1.527.000 argentinos (56,5%), 516.000 brasileños (19,1%) y 80.500 estadounidenses (3%).

En tanto, ingresaron menos personas que en 2017 (-18%), pero se dio un ingreso un 9,4% mayor que en 2019.

Esto implica que el gasto de extranjeros en dólares se redujo un 7,4% con respecto a 2019 y un 33% comparado con 2017.

La caída de turistas argentinos, sumado a que muchos uruguayos cruzaron la frontera a partir de la diferencia cambiaria, contribuyeron a que por primera vez en la historia la balanza de turismo sea negativa.

En cuanto a los gastos realizados en el primer trimestre del 2023 en términos reales, fue 61% mayor que en 2022, 37% menos que 2019 y 52% menos que 2017 (durante la temporada de verano los gastos crecieron, pero continúa lejos de las temporadas prepandemia, según Ceres).

La brecha cambiaria entre Uruguay y Argentina también fue uno de los puntos tratados en el informe, ya que la misma se encuentra un 46% por debajo del promedio 2000-2023.

Beneficios

El Ministerio de Turismo impulsó una serie de beneficios para promover la actividad en el sector.

Una de las medidas es el IVA cero para residentes, que propone no cobrar ese impuesto en hoteles a turistas uruguayos desde el 15 de este mes y hasta el 31 de marzo de 2024. La norma rige los hoteles registrados que se encuentren inscriptos como apart hotel, hoteles propiamente dichos, motel, hostería, establecimiento de turismo rural, alojamiento y espacios con características similares.

Además, precisaron, se extendió la reducción de IVA para turistas no residentes hasta el 30 de abril de 2024, otorgando un crédito fiscal por el 10,5% del valor bruto del precio alquilado.

Vale remarcar que el gobierno de Luis Lacalle Pou continúa ofreciendo un descuento que llega al 40% en combustibles en las zonas fronterizas con Argentina, destinado a los turistas que paguen con tarjeta de débito o crédito en Fray Bentos y Puerto Unzué, Paysandú y Colón, y Salto y Concordia.

Las compras Tax Free promueven el turismo de compras. Se trata de un reintegro de hasta un 14,4% en productos seleccionados como prendas de vestir, alimentos, bebidas o artesanías, con destino a ser consumidos o utilizados en el exterior del Uruguay.

Turismo extranjero con peaje

El peaje electrónico será obligatorio en todo el territorio uruguayo también para los turistas extranjeros que visiten el país durante la temporada de verano.

La noticia fue confirmada por el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, en rueda de prensa: “Van a tener que pagar como todo ciudadano uruguayo”, afirmó.

Noticias Relacionadas