Uruguay proyecta la creación de un puerto de lanzamiento aeroespacial
Se ubicaría en un predio que el Ministerio de Defensa tiene en la costa de Rocha y permitiría enviar al espacio pequeños satélites para recoger imágenes.
Uruguay busca avanzar en la carrera espacial y para ello trabaja para construir un puerto de lanzamiento de cohetes en el departamento de Rocha.
De la mano de empresas privadas y fines comerciales, el vecino país tiene como objetivo llevar adelante un conjunto de instalaciones preparadas para el lanzamiento, llegada o asistencia técnica de cohetes espaciales.
Una de las empresas que ya expresó su interés al gobierno de Luis Lacalle Pou es la argentina Tlon Space S. A., fundada en 2005 y con experiencia en la colocación de satélites de terceros en órbita.
A su vez, el Parlamento estudia un proyecto de ley que crea una agencia espacial uruguaya, que tiene como misión “dirigir, coordinar e implementar la política espacial” que surja del trabajo de la Junta Nacional de Política Espacial.
El gerente de Inversiones de Uruguay XXI, Alejandro Ferrari, destacó que la costa este de Uruguay tiene unos 100 kilómetros con ventaja para lanzar los cohetes. Al opinar sobre este proyecto de ley, Ferrari indicó: “Dada la inclinación se puede lanzar a órbitas polares o ecuatoriales; para una es muy conveniente y para otra es border. Además, se puede lanzar sin intervenir el espacio aéreo de los países vecinos. Eso es una ventaja”.
La zona en cuestión es de interés porque se pueden lanzar los satélites sin que ingresen al espacio aéreo de países vecinos. Asimismo, los bajos costos y la estabilidad económica que ofrece Uruguay es otros de los factores que juegan a favor para los inversores interesados.
Vale destacar que Uruguay creó, a principios de 2022, una Junta Nacional de Política Espacial, encargada de asesorar al Ejecutivo en materia espacial.
La Junta, que tiene como miembros permanentes al Ministerio de Defensa, la cartera de Relaciones Exteriores, la Fuerza Aérea, la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología y el área de Infraestructura de Datos Espaciales, se reunió por segunda vez desde su creación y recibió el asesoramiento del consultor internacional Paulo Vasconcellos, exdirector de Transporte y Licenciamiento Espacial, y de Inteligencia Estratégica y Nuevos Negocios de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), quien informó sobre la viabilidad de la instalación de un puerto de lanzamiento de cohetes en Rocha.
En cuanto a los antecedentes en esta materia, Uruguay lanzó, en 2008, junto a Venezuela, un satélite para las comunicaciones. El dispositivo costó unos 400 millones de dólares y dejó de funcionar en 2020.