Piriápolis lanza la temporada de verano con la tradicional paella gigante

La localidad uruguaya fundada por Francisco Piria se prepara para celebrar una importante fiesta se llevará a cabo los días 8 y 9 de diciembre en la explanada del puerto. Se espera la presencia del presidente Luis Lacalle Pou.

Este fin de semana Piriápolis se prepara para recibir visitantes de todo Uruguay como así también de extranjeros que quieran disfrutar y ser parte de uno de los eventos más esperados del año y que da inicio a la temporada de verano.

La localidad fundada por Francisco Piria celebra su 24ª edición de la Paella Gigante: un encuentro de sabor y solidaridad.

Los ingredientes que usarán los cocineros son 350 kilos de arroz, 250 de pollo, 180 de carne de cerdo, 700 de mariscos, 150 de vegetales, 600 litros de caldo y 50 litros de aceite.

“La paella de Piriápolis es histórica. Está acompañada siempre por muchísima gente. Y marca un día de arranque de la temporada. Es algo que lo organizan los hoteleros, los gastronómicos, las asociaciones de privados. Y nosotros apoyamos y respaldamos”, sostuvo en diálogo exclusivo con diario Hoy el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Consultado sobre la temporada de verano, remarcó que va a estar “igual que la del año pasado, un poquito mejor, pero no demasiado. La del año pasado fue una temporada buena para Maldonado. Están todos los servicios en mejores condiciones. Hay mucha gente que viene a Maldonado, hay una fidelidad de años con el departamento. Piriápolis está divino, Punta del Este está divino. No hay señal de que sea menor porque incluso las reservas son algo superiores, hay más eventos. Esperamos que sea un poquito mejor”.

La tradicional paella es organizada por la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis junto al Municipio y la Intendencia de Maldonado. Este año el clásico evento tendrá lugar los días 8 y 9 de diciembre, y todo lo recaudado será destinado a la Fundación Canguro Uruguay y al Espacio Cultural “El Nido” de La Capuera.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, señaló que esta actividad invita al público en general a conocer los “distintos restaurantes y chefs, además de los espectáculos y las artesanías locales”. Y en ese marco destacó que la paella consiste en “un aporte indudable para Piriápolis, pero también para todo el destino costero y, particularmente, del departamento de Maldonado”.

El presidente de la Asociación, Federico Casella, explicó que la paella ha sido representada en varias partes de Brasil como forma de promocionar el destino y que se trata de un producto que “llegó a Piriápolis, se quedó, y se trata de la reina” de ese balneario.

Este viernes 8 se habilitarán las propuestas desde las 17 con la feria gastronómica. Estarán presentes, entre otros, Copla Alta, Los Sabrosos, Isa Papusa, Luciano Supervielle y Pedro Dalton.

En tanto, el sábado 9 se hará la paella gigante con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Los tickets se pueden adquirir en forma anticipada en la sede de Aprotur -en Rambla de los Argentinos y Armenia de la ciudad de Piriápolis- o por RedTickets y tienen un valor de 415 pesos; el ticket habilita el consumo de paella, pero se aclara que el acceso a los espectáculos es gratuito.

A partir de 2012 la Paella Gigante de Piriápolis, a nivel local, se transformó en un evento popular, realizándose en la calle y brindando su espectáculo gratuito. Desde entonces, a través de la venta de bonos, contribuye con instituciones sin fines de lucro que necesitan recursos.

Desde sus inicios, la paella es elaborada por los chefs de los mejores restaurantes de la zona e inclusive trascendió fronteras, ya que también se desarrolló en las ciudades brasileñas de Pelotas (2006), Porto Alegre (2008 y 2009).

La elaboración de la paella gigante consume enormes cantidades de ingredientes, al punto que se necesita una retroexcavadora para verter el arroz en la paellera, que posee cinco metros de diámetro, 18 quemadores de gas y pesa 800 kilos. A la hora de servir las porciones individuales se requiere del trabajo de más de 60 personas.

Noticias Relacionadas