Lacalle Pou le propondrá a los países del Mercosur avanzar en una cumbre regional con China

El presidente cerró su gira de cinco días por China.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se mostró optimista sobre el crecimiento del vínculo entre su país y China y celebró, además, la firma de más de 20 acuerdos bilaterales en diferentes áreas.

A su vez, el mandatario uruguayo señaló en una rueda de prensa que la idea es que el encuentro se realice en la próxima cumbre del bloque regional el 7 de diciembre en Río de Janeiro. “Lo vamos a hacer formalmente”, afirmó Lacalle Pou.

China es el mayor socio comercial de Uruguay y Lacalle Pou viajó esta semana para fortalecer los vínculos diplomáticos con miras a firmar un tratado de libre comercio.

Ambas repúblicas suscribieron una declaración conjunta donde se expresa la decisión de elevar las relaciones bilaterales al nuevo nivel de Asociación Estratégica Integral.

El país asiático concentró en 2022 el 28 % de las exportaciones de bienes uruguayos, por un valor de 3.675 millones de dólares, según la agencia de promoción Uruguay XXI.

La Asociación Estratégica Integral apunta a diferentes espacios como el de la ciencia, la tecnología agrícola, biomedicina, nanotecnología y farmacia, tecnologías de integración de la información, vehículos de nuevas energías, parques de altas tecnologías e inteligencia artificial.

La postura de Uruguay se enfrenta a un acuerdo del año 2000 del Mercosur, que establece que cualquier negociación con terceros países tiene que contar con el aval del resto de los socios: Brasil, Argentina y Paraguay. Lacalle Pou defendió el miércoles que un tratado de libre comercio con China no es optativo. “Si todo el Mercosur decidiera al mismo tiempo embarcarse en esto, quizá sería mucho mejor”, señaló.

“Creo que el concepto de integrar que tiene esta asociación estratégica nueva, habla de lo que para mí es fundamental en los tiempos que corren por suerte. Antes estábamos muy acostumbrados a valorar los acuerdos económicos, el crecimiento desde el punto de vista de la riqueza. Yo soy más favorable a hablar de prosperidad, de redefinir la prosperidad. La prosperidad no solo es el crecimiento económico, sino que también es una vida en paz, una vida saludable, una protección del medio ambiente para las generaciones futuras”, completó Lacalle Pou.

Noticias Relacionadas