La principal central sindical de Uruguay se movilizará el 24 a la embajada argentina
Acompañará el reclamo de los sindicatos de nuestro país que realizarán un paro y movilización al Congreso de la Nación el próximo 24 de enero.
La central sindical de Uruguay Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) anunció, mediante un comunicado, que acompañará el reclamo de los sindicatos de nuestro país que realizarán un paro y movilización al Congreso de la Nación el próximo 24 de enero. En ese marco, además, confirmaron que marcharán a la embajada argentina en el vecino país.
“Los trabajadores uruguayos no podemos permanecer indiferentes ante esta embestida contra nuestros hermanos argentinos. Honrando lo que nos marca nuestra larga historia de solidaridad internacionalista, la expresamos en la lucha, convocando a todos los sindicatos y a los trabajadores, a manifestarse el próximo 24 de enero en la puerta de la embajada argentina en Montevideo (Cuareim 1470) a las 13, para expresar nuestra solidaridad y nuestro rechazo a estas medidas antipopulares, que amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino en general”, reza el comunicado de la organización gremial.
En ese marco, el presidente del PIT-CNT, central sindical de Uruguay, Marcelo Abdala, le dijo a diario Hoy que “se ha fundado y ha construido la unidad del movimiento obrero en base al internacionalismo solidario y por unanimidad las distintas centrales van a tener un paro y una enorme movilización en Argentina y nos pareció oportuno convocar al conjunto de las direcciones sindicales a la embajada argentina y expresar allí nuestra solidaridad con el movimiento obrero argentino y tratar de dialogar con las autoridades y plantea nuestro apoyo al movimiento sindical argentino porque sin desmedro al legítimo derecho de la autodeterminación argentina, hay normativas de esta Ley que pretenden sancionar que atentan contra la democracia, la libertad de expresión, la libertad de huelga y movilización y vulneran la normativa sindical internacional, la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el propio Código Social y Laboral del Mercosur que además va a establecer un quiebre también hasta un empresario debería estar preocupado porque se estarían estimulando mecanismos de competencia desleal”.
“En Uruguay hay una cultura internalizada en la sociedad civil y en las organizaciones sindicales que no permitirían que cosas de este tipo pasen como escuchar planteos que apuntan que tres personas juntas en la calle cometen un delito. No creo que ese tipo de situaciones en Uruguay puedan prosperar, pero siempre hay que estar con los ojos abiertos”, finalizó.