Encuentran chats de Astesiano con un importante empresario argentino

Los chats del ex custodio de Luis Lacalle Pou muestran como ofrecía contactos en Inteligencia, drones, intervención de celulares con El Guardián y vehículos oficiales

Se encontraron conversaciones de WhatsApp del ex custodio de Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, que está preso por falsificación de documentos y asociación para delinquir. En los chats se ve como toma dialogo con un importante empresario argentino. 

Las conversaciones muestran como el ex custodio de Luis Lacalle Pou ofrecía contactos en Inteligencia, drones, vehículos oficiales, entre otros.

También revela operativos de seguimiento a camioneros que transportaban soja y trigo en Río Negro, Soriano y Colonia.

Las conversaciones son del 3 de setiembre de 2022 a las 19.39, por Whatsapp. Un empresario agropecuario que produce trigo y soja en Argentina, Paraguay y Uruguay se contactó con Alejandro Astesiano. 

Una hora después, y tras intercambiar varios mensajes de audio, le envió seis números telefónicos de uruguayos.

A las 2.18 del domingo 4 de setiembre, el todavía jefe de la seguridad presidencial le escribió: “Los teléfonos no han arrojado nada aún. Vamos ya 18 días para atrás”.

En otro fragmento de la conversación, Astesiano le cuenta a su contraparte cómo trabaja y con quién mantiene diálogos simultáneos. “Pará que estoy mirando algo con el jefe de Inteligencia”, le dice el jefe de la seguridad presidencial al empresario argentino.

Y luego le reenvió este mensaje: “Señor, habilitamos 5.000 carecieras [coincidencias] del Guardián con los teléfonos. Ninguno arroja ningún vínculo o maniobras y ninguno en 100 días para atrás tiene contacto con personas de PREXPOL o los celulares mencionados”.

Esta conversación aparece en la carpeta de la causa judicial que incluye los 51 GB recuperados del teléfono de Astesiano, ya que se habían borrado todos los contenidos de su celular. 

En Fiscalía admiten que la información recuperada del teléfono puede habilitar “muchas líneas de investigación”. pero remarcaron que en esta etapa la prioridad es defender las imputaciones realizadas por la entrega de pasaportes falsos a ciudadanos rusos.

Según distintas informaciones, el empresario argentino que hablaba con Astesiano tiene campos en varios puntos del litoral uruguayo y estaba interesado en confirmar si algún vehículo “furtivo” participaba sin autorización en las descargas de trigo y soja de su propiedad.

A su vez, Astesiano recurrió a El Guardián de manera ilegal y con complicidad de jerarquías policiales- para cotejar teléfonos a pedido del empresario argentino.

Estos son algunos de los mensajes que mandó Astesiano al empresario argentino:

20:37:05

Yo hoy ya despliego gente

20:37:18

Q manejan drones

20:38:10

con este no hacen mas negocios ustedes verdad ??

20:38:40

Perfecto vamos a trabajar igual nunca se van a enterar q hablamos

20:40:20

Ya reservando alojamiento salen para alla 2 equipos

20:56:37

Lujo chequiamos todos 2 mesas para atras a la fecha

21:01:54

Si están en algo no se escapan tenelo x seguro

21:03:54

Soy muy bueno en eso

21:19:32

Vamos hacer todo llamadas mensajes todo

A las 21.27.37 Astesiano mandó un archivo en formato JPG. Y a continuación escribió este mensaje: “Esta es la cuenta, es cuenta BROU”.

Noticias Relacionadas