“Es importante trabajar el turismo a nivel sudamericano en conjunto”

La presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, dialogó con diario Hoy sobre lo que dejó la feria internacional del sector, celebrada en Madrid.

Tras el paso por la feria internacional Fitur que se llevó a cabo en Madrid, la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Marina Cantera, dialogó con diario Hoy para repasar las definiciones que dejó el megaencuentro.

—¿Qué puede destacar de la Fitur en Madrid?

—Para nosotros como Cámara es importante acompañar la labor de los agentes de viaje y al Ministerio de Turismo porque estamos trabajando en la gobernanza del turismo fuertemente a nivel regional y mundial, eso lo vimos en España. Era importante para noso­tros estar presentes por las gestiones que se hicieron. Además, somos parte de la Federación de Cámaras de Turismo de Sudamérica y teníamos una agenda de reuniones importantes, porque en este contexto tan complejo la integración latinoamericana es vital.

—En Uruguay, ¿cuál es el objetivo puntual a desarrollar?

—Uruguay es un país pequeño que está entre dos hermanos muy grandes como Argentina y Brasil, que son generadores de un turismo muy fuerte. Creemos que es importante poner en valor la marca América en conjunto, porque para muchos mercados es muy conocida la Patagonia, y si nosotros logramos que esa gente cruce a Colonia o llegue desde el carnaval de Río, significa ampliar nuestras posibilidades de recepción.

En Uruguay recibimos casi cuatro millones de turistas, es un número muy bueno, pero queremos seguir mejorando y captando nuevos mercados.

—¿Cuáles son las ideas a trabajar con los demás países de la región?

—Estamos trabajando en una marca regional, como así también en la homologación de los criterios sanitarios y la facilitación aduanera. Así como trabajamos bilateralmente, también se puede a nivel sudamericano y que un turista no tenga que sacar cuatro o cinco visas, que ofrezcamos flexibilidad. También planteamos compartir datos, trabajar en conjunto.

—¿Cuál es la expectativa por la reunión de la Organización Mundial de Turismo en Punta del Este?

—Nos quedamos contentos con que nos eligieran para ese evento. Para Uruguay es interesante recibir todo tipo de eventos por la reactivación, pero es muy importante que la OMT decida seleccionar a Punta del Este. Es importante porque seguro se arman mesas de trabajo que van a ser bien fructíferas.

—¿Cuáles son los objetivos para los próximos años?

—De acá en adelante sabemos que es un proceso largo la recuperación del sector y hay productos que van a tener importancia. Los de naturaleza, desde el agro y enoturismo, como el turismo aventura, seguro se beneficien porque es lo que el turista busca hoy. También creo que tenemos que trabajar en la conectividad al interior y en relación con otros países; todos tenemos la conectividad menguada, las aerolíneas están pasando un momento muy malo, y sin conectividad ni vuelos no hay turismo.

Noticias Relacionadas