Llegó al país una hembra de yaguareté proveniente de Uruguay

Malú tiene 7 años y se sumará al proyecto de reintroducción de la especie en el Parque Iberá, en Corrientes, donde ya hay cuatro adultos y cuatro cachorros.

En las últimas horas arribó al país un yaguareté hembra desde Uruguay, donado por la Estación de Cría de Fauna Autóctona Uruguay Tabaré González Sierra, ubicada en Piriápolis. Este proceso se dio gracias al esfuerzo continuo de diversas entidades, en conjunto con los gobiernos provinciales, y a la Fundación Rewilding, que es una de las principales encargadas del proyecto de reintroducción de esta especie en Argentina.

Al igual que todos los animales con proyectos de reintroducción que llegan a los diversos Parques Nacionales, Malú atravesará una cuarentena, en este caso de aproximadamente 40 días, en San Cayetano. Luego de ese período será llevada a su recinto final en la Isla San Alonso en los Esteros del Iberá. “Malú va a cumplir el rol de ser madre de cachorros que puedan ser liberados. Al tener hábitos de cautiverio no podrá ser liberada, pero sí funcionará como hembra reproductora. La idea es que cuando tengan un año y medio o dos puedan ser liberados. Por camada tienen uno o dos cachorros. Acá en Corrientes siempre tuvieron dos. La gestación dura cien días y la madre no vuelve a entrar en celo hasta que desteta a esos cachorros. Es un proceso bastante largo”, le explicó a diario Hoy Marisi López, Coordinadora de Parques y Comunidades, Proyecto Iberá de la Fundación Rewilding Argentina.

Al saber que en Argentina quedan muy pocos yaguaretés silvestres y en cautiverio ya han sido vistos todos, se procedió a comenzar esta operación en Uruguay. “No es la primera vez que trabajamos con los países, ya vino un macho de Paraguay y otros de Brasil, pero con Uruguay si es la primera ocasión. Sabíamos que tenían en un refugio a esta hembra”, remarcó la especialista, quién agregó: “Por ahora lo más cercano es traer a un macho de Brasil, que ya están avanzadas las negociaciones para que pueda ser la pareja o que pueda copular con esta hembra y así tener a los cachorros”.

De cara al futuro, se advirtió que se pondrán cámaras en los lugares donde creen que podrá llegar a dar a luz. Al año y medio, cuando tengan una figura más madura, se les colocará un collar que permitirá tener un control sobre ellos y saber dónde están para cuando sean liberados. El yaguareté es un depredador tope y una especie clave de los ecosistemas donde habita, por lo que su reintroducción se convierte en un proceso más que fundamental. Dentro de Corrientes, el animal estuvo desaparecido por más de 70 años hasta comienzos del año pasado.

Noticias Relacionadas