Comenzará a fabricarse en el país un autotest nacional

Se trata de una prueba que ya tiene la aprobación de la Anmat y empezará a producirse en Chaco.

En el marco de la fuerte necesidad de contar con los autotest para determinar si una persona tiene o no coronavirus, comenzará a fabricarse en el país un kit de origen nacional que fue diseñado por científicas del Conicet y ya cuenta con la aprobación de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Se trata del test serológico de anticuerpos denominado Serocovid-Federal, que será producido por el Laboratorio Chaqueños S.A, una empresa de capitales mayoritariamente estatales que forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), por lo que pronto podrá comenzar a comercializarse.

“Si algo demostró esta pandemia, es para qué estamos. Rápidamente pudimos producir y diseñar kits de diagnóstico, barbijos, respiradores, distintos desarrollos, investigaciones desde las diversas disciplinas, y actualmente contamos con proyectos de vacunas diseñadas en Argentina”, destacó la presidenta del Conicet, Ana Franchi.

En ese plano, subrayó que “una comunidad científica y tecnológica es fundamental para poder responder a los diversos problemas,

desarrollar el país y buscar mejorar la calidad de todos. Es también muy importante trabajar fuerte en procesos de federalización, para disminuir las asimetrías en nuestro país”.

De qué se trata

Según explicó Leticia Bentancor, investigadora del Conicet en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Unpaz y una de las líderes del proyecto, el kit utiliza la técnica conocida como Elisa y permite medir, en suero, la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína Spike del virus que causa la Covid-19. Una de las ventajas es que permite detectar los que se generan alrededor de tres días después de producida la infección.

“Este test puede tener un uso epidemiológico importante, dado que, por ejemplo, permitiría hacer estudios de cobertura inmunológica en una determinada región, ya sea debido a anticuerpos inducidos por las vacunas o por haber tenido la infección. Dependiendo del tamaño del laboratorio se podrían chequear hasta 550 muestras en dos horas”, manifestó Alejandra Capozzo, investigadora del Conicet en el Instituto de Virología e Infecciones e Innovaciones Tecnológicas (IVIT, Conicet-INTA) y la otra líder del desarrollo.

Ahora comenzarán a ponerse en acción los protocolos de producción para empezar en breve la producción a gran escala. El objetivo es, en principio, producir 600 cajas de 192 determinaciones cada una.

Noticias Relacionadas