¿Podemos tener Covid incidental y no saberlo?

Son pacientes que van a atenderse por otro tema de salud y resulta que estaban contagiados de coronavirus. El fenómeno aumentó con Ómicron, pero ya estaba instalado. Preocupación entre las autoridades.

El último reporte de coronavirus emitido ayer en Argentina indicó que la positividad de contagios en la Argentina alcanzó el 70.60%. El aumento de los casos con la llegada de la variante Ómicron produjo que aumente la cantidad de lo que los profesionales de la salud definen como “Covid incidental”: son casos en los que el paciente acude a un hospital por una dolencia no relacionada con la pandemia y, al momento de hisoparse por protocolo, descubre que tiene coronavirus.

Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), explicó que el “Covid incidental” no es algo propio de esta tercera ola de contagios, sino que está presente desde el comienzo de la pandemia.

“En 2020, cuando comenzó todo, se activó inmediatamente el protocolo de testear a la totalidad de los pacientes que ingresaban a un hospital, sea o no por Covid. Durante esos primeros meses, la cantidad de casos incidentales rondaba el 30 por ciento”, recordó la médica.

¿Cómo pasó antes?

En 2021, con el aumento significativo de casos y las restricciones impuestas a la atención de pacientes que no fueran por coronavirus, ese porcentaje de incidentales bajó considerablemente. “Esto fue, simplemente, porque el número de personas que iba al médico por otras dolencias disminuyó muchísimo. Se postergaban cirugías programadas y solo se atendían situaciones urgentes”, recordó.

En las últimas semanas, tras la llegada de la variante Ómicron y los récords de contagiados, el porcentaje de casos incidentales volvió a subir. “Debemos estar, aproximadamente, en un 50%”, estimó Reina. De esta forma, 5 de cada 10 personas que acude a un hospital en el país por motivos no relacionados al Covid se enteran “de rebote” que están contagiadas.

Por otra parte, como ahora no hay restricción de ingresos a las instituciones de salud, el número de incidentales es propenso a aumentar. “Dado el incremento de casos positivos que tenemos, obviamente que aumenta también la cantidad de contagios entre quienes ingresan a un hospital”, agregó.

Rosa Reina alertó sobre el aumento que está habiendo en las últimas semanas de contagios entre el personal de salud de todas las áreas. “Si bien en las terapias intensivas y en las salas de internación se sigue manejando el protocolo Covid, los casos entre trabajadores siguen aumentando”, lamentó.

La médica dijo además que la suba de contagios entre trabajadores de la salud pone en riesgo al sistema y lo estresa; dado que, por más que sea asintomático, ese empleado se tiene que aislar. “Entonces, con menos personal de salud, con menos intensivistas, menos camilleros, menos enfermeros, es muy difícil trabajar”, insistió.

Noticias Relacionadas