Hoy en Uruguay

Explosión de turismo para disfrutar de los tradicionales Carnavales

Para este fin de semana largo se espera una gran cantidad de visitantes en diferentes puntos de Uruguay. Los desfiles de las comparsas le ponen ritmo y color al cierre de otra temporada marcada por los altibajos de la pandemia.

La alegría uruguaya vibra al ritmo de los tambores y las sonrisas de un pueblo que celebra en los velódromos, corsódromos, tablados y en cada rincón de un país que vive y disfruta el Carnaval de una manera única.

A muy poco de que finalice la temporada de verano, desde los diversos rubros turísticos se preparan para lo que quizás sea la última oportunidad de recuperarse y finalizar unas vacaciones con números positivos.

“En todas las ciudades el Carnaval es un hecho”, le expresó a diario Hoy Remo Monzeglio, viceministro de Turismo de Uruguay, en relación a esta tradicional celebración declarada de interés nacional y máxima fiesta popular en 2017, y que se destaca por ser la más larga del mundo, con alrededor de 40 días de duración.

“El Carnaval es un fenómeno que nació en Montevideo, en los barrios Sur y Palermo, donde habitaban los afrodescendientes. A través de esa cultura del tambor, del lamento, han llevado adelante todo un ritual carnavalesco que implica diferentes tipos de formaciones”, contó.

Centrado en la capital uruguaya, explicó, se realizará el concurso de agrupaciones carnavalescas. Además, se llevará adelante el desfile de las llamadas, una fiesta popular de candombe que atrae al público extranjero.

Cabe señalar que, en busca de nuevos protocolos que permitan facilitar el ingreso de turistas, el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, oficializó nuevas flexibilizaciones. Ahora se permite la entrada de extranjeros con un resultado negativo de un test rápido de antígenos.

“El Carnaval es en definitiva llevar al contexto popular a través del humor, la sátira, la parodia, lo que ha pasado en el país durante todo el año”, recalcó Monzeglio.

Sobre las diferentes propuestas, remarcó que por ejemplo se encuentran “las murgas que tienen su origen en Cádiz, en España, y que son agrupaciones populares de trabajadores que en general cantan satirizando lo que es la realidad política del país. Eso es muy popular y festejado”.

Por otro lado, agregó, “están los parodistas. Como el nombre lo dice, hacen parodias que en general tienen su origen en clásicos de la literatura o en personajes históricos”.

Por otro lado, en comunicación con este multimedio, Alejandro D’Elía, gerente general del complejo Solana y presidente de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay, también se refirió a los feriados de Carnaval.

“Estamos con la expectativa de que podamos tener un buen fin de semana largo. Estamos teniendo confirmaciones de turistas de la región, principalmente de Argentina, y esperamos también de Brasil”, señaló.

En ese sentido, especificó que “las reservas se están haciendo desde el 25 de febrero hasta el 1° de marzo. Lo que podemos ver es que con la afluencia de público de Carnaval aumentó la ocupación en lo que es Punta del Este, Colonia y el litoral del país”.

Noticias Relacionadas