Homenaje

Homero Alsina Thevenet será homenajeado mañana por sus 100 años

Será este sábado con una charla en las instalaciones de Cinemateca Uruguaya, en Montevideo.

El crítico y teórico del cine uruguayo Homero Alsina Thevenet, de extensa actividad en medios periodísticos argentinos, será homenajeado este sábado con una charla en las instalaciones de Cinemateca Uruguaya, en Montevideo, con motivo de cumplirse 100 años de su nacimiento.

Participarán María José Santacreu y los argentinos Elvio Gandolfo y Fernando Martín Peña y lo harán en relación a Alsina como crítico cinematográfico, periodista, maestro y difícil amigo, quien con su particular sentido del humor siempre tenía alguna frase cuya agudeza podía ser interpretada en forma trasversal.

Homero Alsina Thevenet ganó un concurso radial en su ciudad natal a los 15 años y de inmediato comenzó su labor periodística de la mano de Arturo Despouey, a quien consideraba su maestro, en la revista montevideana Cine Radio Actualidad.

Vivió muchos años en Barcelona y escribió en el semanario uruguayo Marcha y, en la Argentina, en el matutino La Razón, Página|12, Siete Días, La Razón, TV Guía y Primera Plana. Cuando regresó a Uruguay fundó el suplemento El País Cultural.

Escribió sobre cine mudo, Charles Chaplin, Ingmar Bergman, la censura en el cine y las listas negras de Hollywood. Sus “Obras incompletas”, editadas en Buenos Aires por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, ocupan cerca de 4000 páginas.

HAT, como solía rubricar sus escritos, falleció en su ciudad natal a los 83 años el 12 de diciembre de 2005.

Noticias Relacionadas