Impactante incendio afectó al Cerro del Toro, en Uruguay

El fuego se desató durante la madrugada en la región de Piriápolis, departamento de Maldonado. Los profesionales tuvieron una intensa tarea y hasta los vecinos ayudaron

Un impactante incendio forestal golpeó durante muchas horas al Cerro del Toro, en Piriápolis, Uruguay, donde unas 100 hectáreas fueron alcanzadas por las llamas, pese a los esfuerzos de bomberos y profesionales de otras áreas relacionadas que hasta contaron con la ayuda de los vecinos.

Todo comenzó durante la madrugada del martes, pero fue tan feroz que trabajaron durante muchas horas para poder controlarlo. A ello se sumó que la dirección en la que soplaba el viento no colaboraba con los bomberos, ­quienes intentaban contener el fuego para que no llegara al cerro Pan de Azúcar.

Si bien algunas viviendas fueron desalojadas y los vecinos ­evacuados, solo fue por prevención, ya que las llamas no alcanzaron las casas y ninguna persona resultó herida.

Diario Hoy siguió el caso de cerca durante toda la jornada y constató que se puso en acción más de medio centenar de bomberos de Piriápolis, Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar y Santa Teresa, que contaron con el apoyo de personal y planificación de la Estructura Forestal, que arribó desde Montevideo.

La magnitud del incendio fue tal que hasta tuvo que intervenir la Fuerza Aérea, que aportó un helicóptero con capacidad de realizar descargas de agua y personal de Cecoed de Maldonado con maquinaria. Según informó la Armada de Uruguay, se dispuso una aeronave (Agusta-Bell 412) de la Aviación Naval para dar apoyo a las tareas de extinción en el incendio forestal del Cerro del Toro.

“Hace dos días quisieron prender fuego en esa parte, y los bomberos lo combatieron rápidamente. Esta vez no se pudo y se propagó rápidamente porque había viento a esa hora”, dijo el intendente de Piriápolis, René Graña, en declaraciones a la prensa.

A eso se sumaron las declaraciones del director de los Bomberos, Ricardo Riaño, quien dijo a El País que tenían conocimiento de que el incendio empezó sobre la 1 de la madrugada en la ladera del cerro. “Presumimos que tiene que ser un factor humano, porque no hay otra razón para que se prenda fuego el lugar”, declaró.

El incendio en el Cerro del Toro continúa controlado, ya que el fuego se encuentra circunscripto por los cortafuegos establecidos. Lamentablemente las llamas ya afectaron superficie de 280 hectáreas.

Durante toda la noche se realizaron trabajos de enfriamiento de puntos calientes y toda la atención está puesta en que el fuego no se siga propagando.

Noticias Relacionadas