Uruguay participa con gran éxito en la Feria Internacional de Turismo en Madrid

Se trata de un gran evento que oficia como punto de encuentro global para los profesionales del turismo y donde el vecino país expone una amplia oferta turística tradicional, con su gastronomía, sus costas y sus ciudades coloniales.

Con el objetivo de difundir la oferta tu­rística del país en el mercado europeo, Uruguay inauguró en las últimas ho­ras su stand en la 43ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, Espa­ña, que concluirá en la jornada de mañana.

La Fitur es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo, donde los países exponen sus propuestas. Es la más importante de Europa y de las más destacadas del mundo.

Se trata de una gran oportunidad de promover ante autoridades mundiales del turismo el producto de calidad uruguayo, entre los que destacan los vinos y la carne, que fueron expuestos y presentados a todos los presentes.

Marina Cantero, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, quien se encuentra participando en España del encuentro global, expresó en diálogo con diario Hoy que “se vienen colmando las expectativas”.

En esa línea, la profesional precisó: “Es una Fitur distinta a la del año pasado, que había poca gente, estaba mucho más incipiente todo. Esta Fitur está realmente colmada de gente, de negocios, de operadores. Se nota el nivel de concurrencia, la calidad y cantidad de los stands, y también se nota mucho la cantidad de gente que está visitando el de Uruguay”.

Cantero, que es directora de la institución civil que representa al conjunto de la actividad turística nacional, forma parte de la delegación que encabeza el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el director nacional de Turismo, Roque Baudean, la gerenta de Planeamiento Estratégico en Turismo, Doris Rodríguez, la referente en enoturismo y turismo gastronómico del Mintur, Alejandra Cabrera, entre otros funcionarios y operadores privados relacionados con el sector.

Cabe remarcar que el gran evento cuenta con más de 8.000 empresas expositoras y planea recibir a unas 30.000 personas de público general. Nuclea a 131 países en un área total de 67.000 metros cuadrados.

“Casi todos los operadores han estado continuamente generando citas y reuniones acá en el stand, y Uruguay obviamente promoviendo los destinos tanto consolidados como emergentes, y también se está trabajando mucho en presentar algunas cosas como el Camino de los Jesuitas, con una oferta superinteresante en cinco países. Es un proyecto que el Ministerio de Turismo trabajó con el Banco Interamericano de ­Desarrollo (BID)”, completó Cantero.

Entre otras de las tantas propuestas que se trabajaron, también se anunció la 21° edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, la quinta en ­América Latina, que se realizará entre el 4 y 6 de octubre.

Además, se mantuvieron reuniones por el tema de la conectividad, ya que Uruguay sigue apostando a aumentar las frecuencias y compañías en el país. En otro dato de color, más cultural, se designó al compositor y músico Jorge Drexler, radicado en España hace 27 años, como embajador de la marca país, en reconocimiento a su trayectoria.

Consultada sobre los altos niveles de ocupación en los principales destinos turísticos, Cantera expresó: “Estamos recién comenzando, pero este comienzo es muy positivo. Las empresas de turismo de Uruguay han estado trabajando muy bien, sobre todo los primeros diez días, los últimos días quizás un poco menos. La verdad es que los operadores están contentos, haciendo temporada de muchos eventos y de un montón de actividades. Estamos conformes con eso”.

Noticias Relacionadas