“Estamos satisfechos y seguimos trabajando para que siga viniendo turismo a Uruguay”

En diálogo con diario Hoy, el viceministro de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio, destacó el gran movimiento de visitantes en los principales balnearios del vecino país y afirmó que “el inicio de la temporada es excelente”.

La temporada de verano en Uruguay superó hasta el momento todas las expectativas y sus playas se encuentran colmadas como desde hace tiempo no se veía. La ocupación en algunos destinos turísticos ronda el 100% y se registraron récords en diferentes áreas, como cruceros, vuelos privados y amarres en el puerto de Punta del Este.

En diálogo con diario Hoy, el viceministro de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio, destacó la llegada de visitantes extranjeros en las dos primeras semanas de enero de 2023.

En ese sentido, expresó que “ha continuado una primera quincena que los directores de Turismo de los diferentes departamentos, incluso de los partidos de la oposición, señalan como muy positiva en materia de cantidad de turistas, en movimiento también, porque hay un altísimo porcentaje de turismo interno que fue el que se movió durante de la pandemia y que hoy continúa recorriendo todos los destinos turísticos del país”.

Y amplió: “Departamentos muy importantes como Canelones, como Salto, han sido destacados por los directores de Turismo. Maldonado obviamente está muy bien, así que el inicio de la temporada es excelente porque eso es lo que te marca lo que va a pasar después. Si empezás con un inicio bajo, lo más probable es que tengas una temporada baja; si empezás con un inicio excepcional, es probable que la temporada sea buena”.

En cuanto al excepcional comien­zo de temporada en el vecino país, el funcionario destacó el récord de llegadas de vuelos privados y la cantidad de escalas de cruceros, la “más alta en los últimos ocho años”. Hubo 60 escalas previstas para Punta del Este y 130 para Montevideo.

A su vez, se suma a los buenos números el récord histórico en el puerto de Punta, que cuenta con 520 amarras, con el 100% de ocupación y reserva. Según precisaron las autoridades, en guardería hay 330 embarcaciones (el total de su capacidad) y 70 embarcaciones en lista de espera. Para finales de 2022, en el puerto de Punta del Este hubo un total de 850 embarcaciones y dos megayates en la bahía de Maldonado.

Asimismo, los datos de la Dirección Nacional de Migración precisaron que 460.000 visitantes ingresaron al país entre el 22 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de 2023, y esa cifra supera la de toda la temporada estival pasada.

Desde la apertura de fronteras, en noviembre de 2021, el turismo receptivo aumentó en forma continua y alcanzó cifras superiores a las del período 2019-2020 en los dos últimos trimestres de 2022.

“Y eso es lo que está marcando la tendencia ahora, por lo menos en estos primeros 15 días. Después de estos 15 días viene un turismo fundamentalmente de fin de semana, en turismo donde el clima va a jugar un papel fundamental y por lo tanto lo bueno es que en estos primeros 20, 25 días se juega el 50% de lo que es la temporada, y en ese aspecto estamos satisfechos y seguimos trabajando para que siga viniendo turismo al Uruguay”, completó Monzeglio.

Cruces por la temporada

Las cifras despertaron polémicas en las últimas horas entre el oficialismo y la oposición. El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, y el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, protagonizaron un fuerte cruce en relación al inicio de la temporada.

“¿En base a qué se habla de una temporada récord?”, planteó el presidente del FA, y señaló que para medir el turismo son necesarios mecanismos técnicos.

“Lamento que el Frente Amplio se enoje y cuestione la buena noticia del muy buen comienzo de temporada. Negar cifras es querer tapar el sol. Pero sobre todo negar lo que todo el mundo ve. Todos los destinos del país colmados. Es insistir con relatos para distorsionar la realidad”, remarcó el titular de la cartera de Turismo en respuesta a las acusaciones de algunos sectores de la ­oposición.

Noticias Relacionadas