HOY EN URUGUAY

Julio César Lestido: “Vamos dando pasos cortos, pero seguros”

Diario Hoy dialogó con el presidente de la Cámara de Comercio de Uruguay, Julio César Lestido, quien explicó cómo atraviesa la pandemia el país vecino y cuáles son las medidas necesarias para salir adelante.

El ejemplo de Uruguay en relación a la apertura de comercios es destacable. Sin cuarentena obligatoria, con estadísticas bajas y controladas en casos de coronavirus y con la planificación de la vuelta a las clases presenciales, los locales intentan mantener el ritmo que tenían antes. El diálogo entre todos los actores implicados llevó al éxito de las decisiones.

Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio de Uruguay, habló en exclusiva con diario Hoy y vaticinó: “Nos vamos a ir adaptando, la gran diferencia va a estar en aquellos que se sepan adaptar lo más rápido posible”.

—Pasada esta primera etapa, que fue bisagra en Uruguay, ¿cuál es la lectura del estado de situación según la Cámara de Comercio?

—Evidentemente la pandemia no ha pasado. Uruguay la está controlando muy bien y gracias a Dios podemos decir que los datos son auspiciosos. Pero con una economía pequeña como la nuestra, que vive de sus exportaciones cien por ciento, es difícil. El mundo está viviendo una situación inestable y nos está afectando mucho.

La pandemia sigue, tenemos situaciones muy críticas en América Latina y concretamente en Brasil la situación es muy complicada. Nosotros, por suerte, gracias a las prontas medidas que tomó el gobierno, estamos con niveles auspiciosos que nos permiten seguir trabajando sin tener que haber dado un paso atrás.

—¿En qué medida el manejo de economías como la de Argentina y el resto de los socios del Mercosur va a afectar la balanza económica en tiempos de crisis?

—Históricamente la Argentina ha sido en el mercado uno de nuestros principales socios, pero hoy ha caído a cuarto lugar, siendo China nuestro principal cliente. Nosotros hemos tenido una suba de dólar que tiene sus ventajas, nos ha permitido ser un poquito más competitivos, aunque todavía hay muchas cosas que nuestras empresas exportadoras están sufriendo a nivel interno.

Fundamentalmente, no hay mercado, el mercado en el mundo se cerró. Si bien está lentamente abriéndose en algunos lugares, este dólar alto para nosotros ha puesto a nuestros vecinos y grandes exportadores, como puede ser la Argentina o Brasil como más competitivos.

¿Qué porcentaje aproximado representa el mercado argentino dentro de las exportaciones de Uruguay?

—Las exportaciones a la Argentina representan el cuatro por ciento. Es un mercado chico, producto de que fue cambiando, y Uruguay pudo conseguir otros clientes. Mi país tiene que seguir abriendo mercados, por lo que vemos con muy buenos ojos el acuerdo con la Unión Europea.

—¿Cómo piensa que debería ser la apertura comercial ideal en materia de protocolos? 

—En materia de protocolos han sido muy buenas. El gobierno ha ido hablando con cada uno de los sectores y a medida que se iban reinsertando a la economía se iba armando un protocolo muy serio, muy profesional, liderado y llevado adelante por el gobierno. El gobierno, preocupado, junta las partes. Cuando hablo de las partes, en el caso de comercio y servicio, que es el que nos compete a nosotros, estuvieron involucrados el Ministerio de Salud Pública que crea el protocolo. El comercio abarca a muchos sectores y dentro de los mismos son muchos rubros con distintos tamaños de empresas. Se trató de buscar un protocolo que fuera aplicable a todos los sectores y a todas las empresas.

También han participado, y lo consideramos muy importante, los sindicatos, con los que tenemos una muy buena relación. Más allá de las diferencias que podemos tener, en este caso entendemos que hay una situación muy grave y frente a la adversidad, acá nos hemos reunido.

También participó el Ministerio de Trabajo en forma muy activa. Fue un protocolo en consenso, trabajado, discutido con todos los actores. No queremos dar grandes pasos, vamos dando pasos cortos pero seguros, hasta ahora no tuvimos que retroceder en nada. Estamos todos muy conformes.

—¿Cree que nos va a llevar mucho tiempo poder normalizar la actividad comercial tal como la concebíamos antes de la pandemia?

—Nosotros veníamos con una forma de vida y de comercializar que va a cambiar. No vamos a ser los mismos, ni tampoco las reglas de juego van a serlo. Nos vamos a ir insertando a una nueva normalidad, que es lo que establece el gobierno, y nosotros coincidimos. Empezaron a aparecer herramientas nuevas que antes tal vez no las aplicábamos.

Hay que tener paciencia y ver cómo se de­sarrollan los mercados. Es imposible viajar. La posibilidad de abrir nuevos mercados en estos días es solamente a través de la tecnología. Es muy arriesgado estimar algo, a medida que nos vayamos insertando nos vamos a ir dando cuenta de cómo nos vamos a ir relacionando. Nos vamos a ir adaptando, la gran diferencia va a estar en aquellos que se sepan adaptar lo más rápido posible.

El gran desafío es ver cómo quedan las empresas después de esto. Porque la empresa privada es la que genera riqueza en un país. Tenemos 170.000 personas en seguros de desempleo y hay que recuperarlas. Hay que poner lo mejor de cada uno para recuperar esos puestos de trabajo.

Noticias Relacionadas