Hoy en Uruguay

"La gente quiere venir a estar tranquila"

Cada vez más personas piensan en elegir a Uruguay como lugar de residencia y de posibles inversiones, sobre todo tras la pandemia. A la espera de la apertura de fronteras, un aluvión de ciudadanos se prepara para nuevos desafíos.

En búsqueda de una mejor calidad de vida, miles de argentinos, desde el inicio de la pandemia han realizado consultas ante inmobiliarias uruguayas para interiorizarse sobre cómo acceder a una vivienda en el país vecino. También han buscado información sobre inversiones en el agro y algunas empresas.

“Nosotros tenemos consultas de varias partes del mundo, especialmente de argentinos que quieren invertir en Uruguay o que quieren tener la residencia en Uruguay comprando una propiedad. Eso se ha incrementado en los últimos meses. Hay muchas consultas para la compra de bienes, pero hoy resulta difícil la concreción porque están las fronteras cerradas”, le dijo a diario Hoy, Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado.

A comienzos de la semana, el gobierno uruguayo confirmó que recibirá a los turistas que pertenezcan a países de la Unión Europea. La noticia, recalcó Sena, también pretende atraer inversores, y en la misma línea expresó que “eso es lo que pretendemos con Argentina en los próximos meses, en octubre, abrir fronteras para poder trabajar”.

“El mercado uruguayo tiene una variedad enorme de productos, pero hoy están buscando casas, chacras y algunos apartamentos. Básicamente, son casas para alquilar en el mes de enero y parte de diciembre. Muchas consultas son por ese pe­ríodo. En apartamentos también, pero menos, y en chacras para alquiler también, porque la gente quiere venir a estar tranquila. Hoy las consultas están en ese orden de prioridades”, detalló Sena.

En relación con las consultas por alquileres para la próxima temporada, reconoció que son muchas, “pero también con pocas concreciones, por el tema de que estamos un poco aislados todavía, esperando que en el próximo mes de octubre se puedan abrir las fronteras para que vengan a reservar o giren el dinero, porque todo depende de si pueden entrar al país. Nadie quiere reservar sin la seguridad de que va a poder venir”.

Sobre la pérdida de empleos en el sector, Sena reconoció que al principio, sobre todo en el primer mes de la pandemia, mucha gente acudió al Seguro de Paro, un subsidio que brinda el Estado por desempleo. Sin embargo, tras una serie de protocolos que autorizó el gobierno, se habilitó esta área para que retomara el trabajo. “Se ha logrado avanzar. La premisa es seguridad jurídica, económica y en la salud”, remarcó Sena.

Las expectativas, a medida que pasan los días, van en aumento, y no solo por las comodidades con las que se pueden llegar a encontrar, sino por las posibilidades de crecer en nuevas inversiones, como el proyecto de un polo tecnológico en Punta del Este, que ya tiene el visto bueno del presidente Luis Lacalle Pou.

Con la intención de llevar adelante una zona franca, se trabaja en un parque de negocios con beneficios impositivos para radicar inversiones. Desde este medio, días pasados, candidatos a la intendencia de Maldonado nos contaron en exclusiva en qué consiste esta iniciativa.

“Se trata de una zona franca de servicios en nuestra tierra, donde se puedan instalar en forma permanente y generar empleos. Eso, al aumentar nuestro número de pobladores, va a mejorar el mercado interno y la oferta durante todo el año en los espacios sociales, culturales y gastronómicos que la población reclama”, sostuvo Rodrigo Blas, actual diputado por Maldonado y candidato a intendente por ese distrito en las próximas elecciones.

Pospandemia

“Hay un conjunto de argentinos que están viendo en Uruguay un lu­gar para residir. El gobierno ha flexibilizado la residencia fiscal pensando no solo en los argentinos, sino en que Uruguay sea un país pos-Covid como lo fue siempre, abierto a la radicación de ciudadanos extranjeros”, le dijo a diario Hoy Sebastián Da Silva, senador del Partido Nacional, productor agropecuario, asesor y operador en el mercado de tierras.

“Uruguay ofrece lo que tuvo desde siempre: seguridad jurídica en todo tipo de inversión. Hoy, a nivel agropecuario, sigue siendo atractivo por ser un país en donde a nivel ganadero es el que tiene mayor cantidad de mercados abiertos de la carne en el mundo, y a nivel agrícola tenemos productividad un poquito por debajo de Argentina, pero con reglas de juego muy claras, con un sistema tributario claro y que le da a cualquier inversor la tranquilidad de poder invertir”, indicó.

En el caso de Argentina, afirmó Da Silva, se pueden ver en Punta del Este las decenas de miles de argentinos que han pasado el in­vierno, algo impensado, ya que suele ser una ciudad vacía en estos meses del año.

“Lo vemos también en las inscripciones para los colegios, tanto en Punta del Este como en Montevideo, y algunos en Colonia, y a su vez en alguna universidad privada. Hay argentinos que tienen pensado venir a vivir al Uruguay quizás usando la tecnología y la experiencia del teletrabajo”, manifestó.

Da Silva confesó que, por día, realiza alrededor de seis reuniones virtuales. “El productor rural argentino ya está instalado en Uruguay, esos productores que hicieron mucha docencia sobre todo en la siembra directa, en la expansión agrícola. Ya están acá, y no es ese perfil lo que va a venir, sino más bien un perfil de gente que compre un campo como refugio de sus ahorros y probablemente tenga la voluntad de darlo en alquiler con alquileres que son en dólares”, concluyó.

Noticias Relacionadas