EXCLUSIVO

“La temporada de verano está mejor de lo que preveíamos”

En diario exclusivo con diario Hoy, el director nacional de Turismo de Uruguay, Roque Baudean, se refirió al movimiento turístico de la primera quincena de enero. Desde mediados de diciembre ingresaron al vecino país más de 100.000 argentinos.

Pese al gran avance en la campaña de vacunación tanto en Uruguay como en Argentina, no deja de ser una temporada atípica, ya que la variante Ómicron del coronavirus genera un aumento de contagios exponencial en el mundo. Sin em­bargo, miles de extranjeros llegaron a las playas uruguayas a disfrutar del sol y diversas propuestas de vacaciones.

“La temporada de verano está mejor de lo que preveíamos, un poco mejor del comienzo. Estamos con mejor resultado de lo que eran las expectativas. Si bien pensábamos que iba a ser buena, realmente ha sido mejor porque también se movió mucho turismo interno, que respondió mucho mejor de lo que pensábamos”, le dijo a diario Hoy Roque Baudean, director nacional de Turismo de Uruguay.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones a los que accedió este multimedio, entre el 15 de diciembre y el 11 de enero ingresaron a Uruguay 167.620 visitantes, siendo su gran mayoría argentinos (107.944) .

Como es costumbre, en segundo lugar, el país con más visitantes fue Brasil, con casi 30.000 turistas. La lista se completa con extranjeros de Paraguay (6.559), Estados Unidos (5.405) y España (2.500).

Como viene informando este diario, el movimiento en las zonas de las costas del país vecino es intenso y los operadores turísticos reportaron reservas que rondan entre el 80 y el 100% en hotelería. “Lo que hasta ahora hay es un promedio más elevado de gasto de lo que es habitual”, precisó Baudean.

En relación a lo sanitario, el funcionario afirmó que “se está trabajando con todos los protocolos que marca el Ministerio de Salud Pública. Estamos también viendo día a día qué es lo que está pasando para poder tomar las mejores decisiones”.

Cabe señalar que el aumento de contagios diarios es una preocupación para las autoridades. Los casos en la semana crecieron de manera exponencial. El día jueves Uruguay reportó 10.650 nuevos contagios de Covid-19, la cifra diaria más alta en toda la emergencia sanitaria y el octavo récord en lo que va de enero. A su vez, en las últimas 24 horas el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó 6.832 nuevos casos y 3 muertes.

Para finalizar, y en relación a las expectativas sobre los próximos días, el funcionario marcó que “hay que ver la evaluación de lo que está pasando con la pandemia, esto es semana a semana”.

Apertura de fronteras para argentinos residentes aunque tengan Covid-19

Luego de varios días de análisis, Uruguay autorizó la medida que permite a uruguayos o extranjeros residentes ingresar al país a pesar de estar contagiados con Covid-19. Esto confirma la realización del corredor sanitario para los compatriotas que estaban haciendo cuarentena en otro país.

Quienes estén contagiados y quieran entrar al país deberán llegar en un vehículo particular y cumplir con el aislamiento obligatorio. El decreto asegura que es un ingreso “excepcional” y que no podrán hacerlo a través de medios “colectivos” para garantizar su aislamiento o, en su defecto, en conjunto con su núcleo familiar o convivientes durante el viaje.

Noticias Relacionadas