Luis Lacalle Pou habló en conferencia sobre la detención del jefe de su custodia

Alejandro Astesiano, a metros del presidente.

La fiscalía uruguaya emitió ayer la orden de arresto para el jefe de la custodia del presidente de Uruguay, Alejandro Astesiano, quien fue detenido el mismo día. Declarará ante la fiscal de Flagrancia, Gabriela Fossati, en el marco de una investigación por falsificación de documentos para la emisión de pasaportes rusos.

Sobre tremendo hecho y peligroso por ser tan cer- cano a la presidencia del país hermano, Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa en la que expresó: “Tan sorprendidos como ustedes estoy yo”. Fue el mismo presidente el que contó que se enteró de la noticia cuando volvía de estar con uno de sus hijos y su custodio. De hecho, fue Astesiano el que le avisó que Inteligencia estaba en la residencia presidencial para arrestarlo.

“En un breve intercambio de palabras me dijo de qué trataba el asunto. Se convocó (a Astesiano) y se lo detuvo”, dijo Lacalle. “Si hubiera un más mínimo indicio, yo no le entregaría lo más preciado que tengo, que es mi familia”, agregó el mandatario.

Lacalle Pou también quiso llevar calma a la población al declarar “la enorme tranquilidad personal y que puede tener el resto del país del profesionalismo y de la independencia tanto de la fiscalía como de la Policía”, que “en la noche de ayer ingresan a la residencia presidencial a cumplir con una orden de detención”.

Luego, al ser consultado sobre cómo conoció a Astesiano, el presidente de Uruguay dijo: “Lo conocí en el 99, manejaba a Abreu. Lo conocí en la campaña de Lacalle, en 2004. Y había un equipo conformado que trabajó con nosotros en 2014. En 2019 me acompañó en toda la campaña”. También afirmó que su contratación fue su responsabilidad, que siempre tuvo un “desempeño profesionalmente intachable”, pero también dijo que “uno siempre puede equivocarse”.

Noticias Relacionadas