Más de 12.000 personas ingresaron a Uruguay desde la reapertura de fronteras

Después de casi 20 meses de cierre por la pandemia, el país oriental volvió permitir la entrada de extranjeros. “En todos los lugares se está llevando a cabo el ingreso de turistas en forma normal”, le dijo a diario Hoy el viceministro de Turismo Remo Monzeglio.

Tras casi un año y medio sin ingreso de turistas a Uruguay, el país vecino cerró su primera semana con fronteras abiertas. Hasta el momento, la receptividad ha sido positiva, según los operadores turísticos, y los primeros datos marcan el horizonte de una temporada de verano con miles de turistas argentinos en las principales ciudades para veranear del otro lado del Río de La Plata.

“En todos los lugares se está llevando a cabo el ingreso de extranjeros en forma normal”, le expresó a diario Hoy el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio.

El decreto emitido por el presidente Luis Lacalle Pou habilita a entrar a todos los turistas con el esquema completo de vacunación (ya sea de una o dos dosis), un test PCR negativo hecho en las 72 horas previas al arribo y una declaración jurada presentada vía web.

A su vez, el número dos de la cartera de Turismo se refirió una situación que retrasa y dificulta la celeridad de los viajeros. “Han habido algunas dificultades en el Puerto de Buenos Aires, más que nada porque la gente muchas veces no entiende que tiene que llenar la declaración jurada con antelación. Es muy importante que completen el documento mucho antes de ir al Puerto a tomar el barco para ingresar a Uruguay como turistas”, recalcó.

En el primer día de “fronteras abiertas” ingresaron más de 3.000 personas. Según datos de la Dirección Nacional de Migración, hasta las 18 horas del lunes 1° de noviembre fueron 3.016 personas las que entraron a Uruguay, destacándose el Aeropuerto Internacional de Carrasco como el mayor punto de ingreso con 1.132 pasajeros.

Hasta ayer, según confirmó ante la prensa el ministro de Defensa, Javier García, unas 12.000 personas de 50 nacionalidades habían cruzado las fronteras. “La gran mayoría son argentinos y brasileños, pero destaco el número porque habla de un espectro importante", señaló. Asimismo, indicó que se rechazó el ingreso de 96 personas por no cumplir con las condiciones establecidas.

“Está entrando mucho público brasileño”, le dijo a este multimedio el trabajador de un hotel tres estrellas ubicado en una zona céntrica de Punta del Este. Las consultas aumentaron las últimas semanas y los precios varían en relación a las fechas. Para los primeros días de diciembre, por ejemplo, una habitación para dos personas cuesta 65 dólares, pero una vez iniciada la temporada de verano y las cercanías de las fechas de Navidad y Año Nuevo, el monto tendría un costo superior.

Noticias Relacionadas