HOY EN URUGUAY

“Se va a cumplir con la meta de una buena vacunación en muy poco tiempo”

Así se expresó Lacalle Pou sobre el plan de inoculación en marcha, que ya tiene casi 70.000 ciudadanos uruguayos vacunados. La semana que viene arribarán más de 50.000 nuevas dosis.

Sin dudas que la pandemia todo lo cambia. Desde el primer momento Uruguay se trasformó en un ejemplo mundial por la baja de contagios y el comportamiento de sus ciudadanos ante las políticas aplicadas.

Sin embargo, como en la vida, los hechos van mutando y en la última etapa del 2020 y primeros días del 2021 la situación epidemiológica se complicó ante la cifra de infectados, y una curva de positivos diarios generó alerta en las autoridades ante el temor de la ocupación de camas de terapia intensiva.
Estos días, tras el inicio de la campaña de vacunación que co­menzó la jornada del lunes, el estado de ánimo de los ciudadanos mejoró y desde el gobierno nacional estudian políticas que parecen mostrar mayor flexibilidad.

“Al abrir el grupo de edad que me corresponde, me anoté y el lunes próximo a las 8.30 estaré poniendo el brazo. En mi caso la del laboratorio Sinovac. Ya hay 38.000 personas agendadas para el inicio de la semana. A su vez, a esta hora 67.000 personas ya recibieron su vacuna”, expresó la jornada pasada Daniel Salinas, ministro de Salud Pública del vecino país.
“Tenemos que ser rápidos para generar anticuerpos porque los casos están creciendo y basta ver lo que pasa en Río Grande del Sur para comprender la gravedad de la situación”, señaló el titular de Salud.

Cabe remarcar que el próximo 10 de marzo llegarán 50.000 vacunas de Pfizer, según aseguró el presidente Luis Lacalle Pou. Se trata del primer lote de un total de 460.000 que arribarán durante las semanas siguientes a la primera entrega, sumado a otro cargamento de dosis de la vacuna china de la farmacéutica Sinovac.

Ante la consulta sobre su satisfacción en cómo se viene desarrollando el plan de vacunación, el jefe de Estado respondió: “¿Satisfecho? Con la vacunación sí, con la cantidad de gente no”.

“Deberíamos de haber llenado la capacidad ociosa que tuvimos. Por suerte, ante un planteo que hicimos el miércoles ante el Ministerio de Salud Pública se accedió a abrir ya no solo a los grupos que estaban predeterminados, sino también a la gente entre 55 y 59 años. Desde que se abrió la gente, ahí sí quedó topeada”, dijo el mandatario en declaraciones televisivas.
“Lo que yo creo que va a pasar es que va a haber una vacunación masiva”, expresó y agregó: “Creo que se va a cumplir con la meta de una muy buena vacunación en muy poco tiempo. De hecho si ustedes ven hoy en comparación con el mundo, Uruguay en cuatro días ya está colocado arriba en los rankings, cosa que no nos deja tranquilos pero estamos en el buen camino”.

Seguir leyendo...

Además, el gobierno trabaja para habilitar eventos con público a partir de la realización de test rápidos para detectar Covid-19. El objetivo del Ejecutivo apunta a flexibilizar la actividad de uno de los sectores más golpeados por la pandemia. La iniciativa es que las personas certifiquen que no están contagiadas y presenten un resultado de test antes de ingresar a un determinado espectáculo.

En este sentido, cabe aclarar que el día jueves se llevaron a cabo 6.701 análisis y se detectaron 874 nuevos casos de coronavirus. Actualmente hay 7.702 casos activos, de los cuales 79 se encuentran en cuidados intensivos. Hasta ahora, 631 personas perdieron la vida por Covid-19.

En estudio

Uruguay evalúa permitir el ingreso de turistas vacunados contra el coronavirus. La información se encuentra en estudio desde hace varias semanas y con la llegada de las dosis la noticia volvió a tomar impulso.

“Está siendo estudiado en la órbita de los profesionales científicos del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) y el Ministerio de Salud Pública para dar una respuesta”, manifestó el ministro de Turismo, Germán Cardoso.

En ese sentido, expresó que “seguramente” el pasaporte sanitario sea una tendencia en el mundo e indicó que se estudiará la temática en el congreso de la Organización Mundial del Turismo, donde Uruguay participará.

“Ahora ya (trabajamos) con la convicción de que podemos planificar un segundo semestre del año como no lo pudimos hacer en el transcurso de todo el 2020 y en el primer semestre de 2021, seguramente con la población inmunizada y vacunada en condiciones de recibir extranjeros”, completó.

Noticias Relacionadas