Desarrollarán ensayos clínicos de la vacuna alemana en el conurbano

Se trata de la fórmula del laboratorio CureVac y se realizará en la localidad de Quilmes. Diario Hoy dialogó con el director del instituto que realizará las pruebas.

Mientras algunas vacunas contra el virus SARS-CoV-2 ya se están aplicando en nuestro país y en el mundo, en el Instituto de Investigaciones Clínicas de Quilmes iniciaron las pruebas que son parte del ensayo clínico en fase 3 de la vacuna de origen alemán.

Diario Hoy dialogó con el médico cardiólogo Adrián Hrabar, quien dirige el instituto y está a cargo del proceso de investigación en la localidad bonaerense, para conocer en profundidad de qué se trata el ensayo.

—¿Cuál es la característica de esta vacuna comparada con las otras que conocemos contra el coronavirus?
—La vacuna está hecha a base de ARN mensajero, al igual que la de Moderna y la de Pfizer, son más o menos las mismas plantillas con algunas modificaciones. La hace la empresa CureVac de Alemania, que se dedica desde hace muchos años al estudio de ARN mensajero, sobre todo en patologías oncológicas, pero ahora se han volcado hacia la vacuna.

—¿Se aplicará en dos dosis, como las que tenemos hasta el momento?
—Efectivamente, esta vacuna también se va a dar en dos dosis, como ocurre con la mayoría de este estilo, y ambas dosis son iguales, no es que haya algún cambio en la vacuna. Se aplica la primera, y a los 29 días se puede aplicar la segunda.

—¿Cómo se lleva a cabo el desarrollo del estudio?
—Este es un protocolo en fase 3 como ya los conocemos, lo que se hace es aplicar la vacuna activa al 50% de los voluntarios, mientras que a la otra parte se le va a dar placebo y ni los pacientes ni nosotros sabemos cuál es en cada caso porque es un estudio ciego. El estudio está programado para gente mayor de edad, y es importante marcar que a las mujeres en edad fértil antes de cada dosis se les realiza un test de embarazo rápido porque las embarazadas no pueden participar. Si ya están vacunados con otra vacuna, no pueden participar. La gente que tuvo un hisopado positivo tampoco, pero aquellos que fueron diagnosticados por ser contacto estrecho sí.

—¿Cuántos voluntarios participan?
—En el mundo ya hay más de 9.000 personas participando de este estudio, distribuidos en varios países. Noso­tros empezamos a reclutar ayer (por el jueves) y la idea es convocar a unos 8.000 voluntarios en un lapso de 8 semanas.

Noticias Relacionadas