“Tenemos que seguir tratando de hablar para tener prosperidad y libertad”

El presidente Luis Lacalle Pou participó de forma virtual en la 59° cumbre de presidentes del Mercosur y Estados Asociados.

En un encuentro virtual en el que Brasil le traspasó la presidencia semestral del bloque a Paraguay, el presidente Luis Lacalle Pou remarcó ayer en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur la necesidad de abrirse al mundo más allá de reivindicar los beneficios que tiene pertenecer al bloque.

“El mundo necesita nuestros productos, necesita la inteligencia de nuestros compatriotas, el mundo está ávido de mirar a esta región del mun­do, y nosotros, como uruguayos y como Mercosur, seguimos apostando a esa apertura”, manifestó el mandatario, quien estuvo acompañado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el canciller de la República, Francisco Bustillo.

En su oratoria también agradeció el trabajo de la presidencia pro tempore de Brasil, deseó mucha suerte a la entrante, encabezada por Mario Abdo, y lamentó que la ­cumbre no se haya realizado de forma presencial.

“Todos sabemos y hemos demostrado que tenemos vocación de pertenecer al Mercosur, quizás con un futuro próximo un poco distinto. Pero es allí donde tenemos que seguir tratando de hablar para tener prosperidad y libertad”, dijo Lacalle Pou, y llamó “necesariamente a un punto intermedio, entre medio de tensiones, para que todos los partícipes de este bloque se sientan satisfechos”.

Además, precisó que fue un buen semestre para el bloque regional, ya que se dieron instancias de interconexión, con avances en la apertura de las fronteras y en la navegabilidad. En ese punto, mencionó el progreso de Uruguay con Argentina para la futura construcción del puente que unirá Bella Unión y Monte Caseros, y las reuniones que se desarrollaron en Río Grande del Sur, estado de Brasil, para habilitar la hidrovía de las lagunas Merín y de los Patos. “Marcan una estrategia de la región de interconexión y vinculación, física y comercial”, enfatizó.

“Uruguay ha sido claro en cuál es el camino a seguir”, subrayó Lacalle Pou, quien precisó que insistirá en su postura “en los tiempos que vienen” y garantizó que su país seguirá “apostando de forma muy optimista en ese futuro”.

Noticias Relacionadas