Todo listo para la votación sobre la LUC

En la jornada de mañana los uruguayos deberán decidir si derogan o no 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Diario Hoy te cuenta todo lo que tenés que saber sobre el referéndum que puede consolidar o golpear al gobierno de Luis Lacalle Pou.

Con el “no” y el “sí” como banderas, Uruguay acude a las urnas para decidir si deroga o no 135 artículos de una de las leyes centrales del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Contra reloj, y hasta el día jueves (ayer comenzó la veda electoral), se acrecentaron las movilizaciones desde ambos sectores en cada rincón del país. Como si fuera una elección presidencial, las diferencias se volvieron cada vez más visibles y en algunos casos, lamentablemente, apareció la violencia.

Con la veda ya instalada, desde las redes sociales continuaban los mensajes y los enfrentamientos en lo que será una votación, a priori, muy ajustada.

En julio de 2020, el Congreso uruguayo sancionó la Ley de Urgente Consideración (LUC), de 476 artículos, eje de la gestión de Lacalle Pou y que aborda cambios en áreas tan diversas como seguridad, salud, educación, energía y derechos laborales.

Para llegar al referéndum de mañana, los sectores de la oposición articularon una campaña nacional con la que lograron reunir 750.000 firmas y así poder llegar a la consulta popular.

Según informó la Corte Electoral, quienes quieran pronunciarse a favor del “sí” votarán utilizando una papeleta color rosa que colocarán dentro de un sobre. Esta hoja llevará impresa en tinta negra el escudo nacional uruguayo, la palabra “sí” de forma destacada y la leyenda “Voto por sí el recurso de referéndum contra 135 artículos de la ley número 19.889 de 9 de julio de 2020”.

Quienes quieran pronunciarse en contra del recurso votarán con una papeleta similar, pero que será celeste y, en lugar de “sí”, tendrá escrito “no”.

El voto es secreto y obligatorio y deberán concurrir a las urnas todos los ciudadanos uruguayos mayores de 18 años, inscriptos en el Registro Cívico Nacional y habilitados para votar.

En cuanto al voto en blanco, la Corte Electoral señaló “que se considerará voto en blanco aquellos votos cuyos sobres no contengan hojas de votación del acto que se celebra. Estos votos constituirán un voto válido y los mismos serán considerados votos por no”.

Además, se considerará voto anulado cuando aparezcan dentro de un mismo sobre hojas de votación por el “sí” y por el “no”, al igual que hojas de votación acompañadas por objetos extraños. También hojas de votación rayadas, testadas o con roturas.

La posición del oficialismo, que es la base sobre la cual consolidó su campaña, sostiene que hace un año y ocho meses que la LUC funciona con éxito. “La LUC fue fruto de un amplio período de debates e intercambios democráticos. El tiempo que tiene en vigencia y sus resultados son la prueba de que es una buena ley”, enfatizó Lacalle Pou en la conferencia de prensa del pasado miércoles.

El mandatario resaltó las mejoras logradas por la LUC en seguridad pública, en educación y en materia laboral, fundamentalmente en el derecho de huelga y la regulación de los piquetes. “De los artículos originales se modificaron más de 270, y para mí la prueba más contundente de que es una buena ley es el tiempo, porque la realidad es la que manda”, destacó.

Sin embargo, como viene ­informando diario Hoy, desde la ­oposición cuestionan algunos ­puntos relacionados con medidas de seguridad y límites en el derecho a huelga. También sobre el achicamiento en diversas áreas del Estado y el debilitamiento de empresas públicas.

Según los últimos sondeos, el 45% de los uruguayos se inclinaría por mantener los artículos y el 41% por derogarlos, mientras que el 10% se mantiene indeciso. 

Noticias Relacionadas