hoy en uruguay

Tras un nuevo récord de contagios, reclaman restricciones más severas

Un comunicado conjunto de académicos, docentes, dirigentes políticos y científicos llamó a un “acuerdo nacional en abril” contra la pandemia de coronavirus.

El coronavirus no se detiene y golpea cada semana con más fuerza. Los aumentos de contagios cada 24 horas se triplicaron en relación a semanas pasadas y las camas de Centros de Tratamientos Intensivos (CTI) crecen en ocupación.

Según el reporte de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, hasta ayer 460 pacientes con coronavirus se encontraban internados en cuidados intensivos, con una ocupación total del 76,4%. De las 928 camas operativas, 709 estaban ocupadas.

El día jueves se registró un nuevo récord, con 3.935 casos positivos diarios, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. Durante esa jornada hubo 40 decesos.

Uruguay sufrió 257 muertes por Covid-19 en los primeros seis días del mes de abril, una cifra superior a la de los primeros nueve meses de la pandemia. Entre el 13 de marzo y el 31 de diciembre del año pasado habían fallecido 181 personas.

Un comunicado conjunto de académicos, docentes, dirigentes políticos y científicos llamó a un “acuerdo nacional en abril” contra la pandemia de coronavirus.

En el documento advirtieron sobre el “crecimiento exponencial de casos no controlados con transmisión comunitaria nivel 4”, que ubica al vecino país “en el primer lugar del mundo de casos por millón de habitantes, el nivel rojo en los 19 departamentos, la tasa de positividad promedio de 18,19% y el récord de casos activos (más de 28.000)”.

Además, el grupo reclamó “reuniones sociales limitadas únicamente a convivientes” y “establecer rangos horarios: restricción de circulación en la vía pública de 22 a 6, salvo esenciales”.

Mientras avanza la vacunación, Lacalle Pou apuntó a que las medidas del gobierno sean “suficientes, si se cumplen y además se mantienen los cuidados”. Por el momento, aseguró, que descarta un “toque de queda”.

El mandatario prevé el anuncio de medidas para “la semana que viene” en la órbita de los ministerios de Economía e Industria. Asimismo, se limitó a anunciar la extensión hasta el 3 de mayo de la no presencialidad en los establecimientos educativos.

Noticias Relacionadas