Uruguay dio un paso fundamental para el tratamiento hiperagudo del ACV

El país participó con gran éxito de la Global Stroke Alliance, una conferencia internacional sobre accidentes cerebrovasculares que se desarrolló en San Pablo, Brasil. La organización calificó como “innovador e igualitario” el programa que impulsó el Ministerio de Salud Pública uruguayo.

Un gran avance en el tratamiento del Ataque Cerebro Vascular (ACV). Con una iniciativa del Ministerio de Salud de Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou firmó en las últimas horas el decreto presidencial para la atención en puerta de emergencia de forma universal y gratuita.

Ahora, “cualquier usuario del Sistema Nacional Integrado de Salud que presente sintomatología de estar cursando un ACV deberá ser trasladado al centro de trombólisis más cercano o accesible del lugar donde se encuentre, independientemente del prestador de salud al que esté afiliado. Es decir que todos los casos de ACV ingresarán por una única puerta de emergencia universal y gratuita para su tratamiento”, informaron desde la cartera sanitaria.

En esa línea, y en el marco de 2022 Global Stroke Alliance, que se desarrolla a partir del 10 de agosto en San Pablo, Brasil, el ministro Daniel Salinas brindó detalles sobre el estado de situación del ACV en Uruguay y su abordaje específico e integral a través del programa de salud cerebral del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Un honor para Uruguay haber sido designado en el día de hoy, en ba­se a sus avances en ACV, por primera vez sede del encuentro de Latinoamérica y el Caribe de la Global Stroke Alliance, en conjunto con la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular”, expresó ayer Salinas, en el cierre del evento que tuvo al vecino país como protagonista.

El objetivo de la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (WSO) es cambiar la línea de trabajo en el abordaje de la prevención primaria de las patologías cardiovasculares y los ACV. Las autoridades de la entidad y el ministro de Salud de Brasil reconocieron el plan de ACV de Uruguay como “innovador e igualitario”.

Producto del avance en el abordaje del ACV, el país fue designado por primera vez como sede del encuentro, que se llevará adelante en Punta del Este en noviembre de 2023.

Cabe remarcar que en 2020 el MSP creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global.

Algunas de las acciones más importantes hasta el momento han sido el diseño del protocolo nacional de ACV, que reúne pautas nacionales para el abordaje del Ataque Cerebro Vascular isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el ­tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3.000 profesionales de la salud para el mejor abordaje de este tipo de episodios; y, a partir de ahora, la puerta única, universal y gratuita para el tratamiento.

Camino a la OPS

El ministro Daniel Salinas fue propuesto por el gobierno uruguayo como candidato a la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Será uno de los seis ­candidatos para presidir la organización desde el 1° de febrero de 2023 hasta el 31 de enero de 2028, mandato que además podrá renovar en una oportunidad.

El cargo se definirá en elecciones de voto secreto durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre. En caso de lograr el puesto, el actual titular de la cartera de Salud deberá dejar el ministerio y ya comenzaron a sonar algunos nombres para ­reemplazarlo.

El presidente Lacalle Pou se refirió en las últimas horas sobre quién tomaría el lugar de Salinas. “En principio, va a ser alguien de Cabildo Abierto, dependerá del nombre que tenga Cabildo Abierto”, dijo el mandatario, y agregó: “Nunca pensé otra cosa”.

En ese sentido, una opción sería Karina Rando, actual directora general de Coordinación del MSP y simpatizante de la agrupación artiguista.

Noticias Relacionadas