“Todo ese espíritu que Francisco Piria soñó y creó hoy lo seguimos teniendo”

La tradicional ciudad balnearia de Piriápolis busca convertirse en Patrimonio Histórico de la Unesco. Diario Hoy dialogó con la guía de turismo Penny Álvarez, impulsora de un sueño que avanza a paso firme.

El Comité Pro Piriápolis avanza en su objetivo de convertir a la bella ciudad turística en Patrimonio Histórico de la Unesco. Una de las personas que integra el Comité y que trabaja para hacer realidad ese sueño es la guía de turismo Penny Álvarez, quien le contó a diario Hoy cómo se encuentra en la actualidad el proyecto.

“Venimos trabajando bien. Seguimos recolectando información, documentación tanto gráfica como audiovisual. Hay muchos eventos que han sucedido en el correr de la historia de Piriápolis, incluso a nivel internacional y que por ahí acá no lo vemos, como filmación de publicidad, de películas y cosas que se han hecho acá y que hacen que Piriápolis sea un escenario”, sostuvo Álvarez, impulsora de la iniciativa.

En esa línea, agregó que se encuentran “convencidos de que sí se puede lograr. Dependerá de las voluntades y de otras cosas que por ahí escapan a nosotros como ciudadanos, como gestores culturales que somos todos los que estamos en este tema. Tenemos ejemplos en el mundo, que tienen otros lugares, que tienen un entorno parecido y un espíritu parecido y han sido nombrados patrimonio mundial de la Unesco. Y no tiene que ver a veces con la arquitectura, sino con ese espíritu que se conserva hoy en día”.

Sobre la presentación de más documentación, explicó que en los próximos días mantendrán una reunión con el director nacional de la Comisión nacional de Patrimonio del Uruguay, William Rey. “Ya hay armado un expediente en la comisión sobre nuestro proyecto y quedó en darnos una reunión para empezar a ahondar fuerzas con quienes corresponden, que son las autoridades del país”, marcó.

Piriápolis tiene 20 kilómetros de bellas playas y es uno de los destinos más elegidos por los uruguayos como así también de miles de argentinos y brasileños que llegan hasta allí para descansar y disfrutar de las hermosas costas.

“Cuando Francisco Piria comienza a soñar este lugar, que lo ve rodeado de montañas como él dice y se siente enamorado, él sueña con un balneario al estilo europeo, y así lo crea. Ese espíritu lo conserva hoy”, remarcó la mujer en relación a la ciudad que el próximo 5 de noviembre estará cumpliendo 132 años.

El equipo técnico Pro Piriápolis Unesco está conformado también por la docente de historia Estela Zorrilla, quien realiza el relevamiento en Montevideo, donde además reside. A su vez, conforman el grupo Paolo Bergomi y Beatriz Segni, que actualmente viven en Argentina. “Ellos están en Buenos Aires, son argentinos peros son uruguayos también. Son los dueños del Museo de Arte de Piriápolis, los dueños de la casa de Lorenzo Piria, que es la casa más antigua de la costa de Piriápolis”, precisó.

Espíritu de balneario

“El espíritu de Piriápolis es un espíritu de balneario. Cuando nace el balneario en Europa nace para la salud, por diferentes enfermedades que había. Así la gente, generalmente en aquel momento de la alta sociedad, lo que hacía era irse a los lugares donde había mar para respirar ese aire, ese oxígeno limpio. Entonces empiezan a surgir los hoteles, los muelles para poder visitar y caminar” detalló Álvarez.

A su vez, Álvarez resaltó el crecimiento de la localidad durante la pandemia. “Tuvo crecimiento en población, en comercios y en turismo. Todo ese espíritu que Francisco Piria soñó y creó hoy lo seguimos teniendo y eso es lo que vamos a tratar de poner en foco”, completó.

Noticias Relacionadas