El presidente Luis Lacalle Pou ordenó el cambio de postura.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ordenó en las últimas horas un cambio de postura en relación a la última reunión de la OEA, donde se consensuó un documento en repudio a la invasión de Rusia a Ucrania.
En un principio, su representación diplomática no había acompañado dicho documento, al igual que Argentina, Brasil, Bolivia y Nicaragua. Sin embargo, Lacalle Pou ha pedido ahora adherir “de forma expresa a la carta de condena”.
En el documento, veinticuatro países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenaron enérgicamente la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Ucrania por parte de Rusia y pidieron la retirada inmediata de la presencia militar rusa en el país de Europa Oriental.
Además, la carta pidió a Rusia cesar inmediatamente sus hostilidades y “volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias”.
Quienes apoyaron esta declaración son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, que está representada en la OEA por funcionarios afines al líder opositor Juan Guaidó. Durante la reunión, Honduras también pidió unirse.