Uruguay se une al programa espacial Artemis

La NASA recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay para la firma de los Acuerdos de Artemis.

El canciller uruguayo, Omar Paganini, firmó en Washington los Acuerdos de Artemis que sientan los principios de la exploración espacial y buscan mantener una presencia humana en la Luna.

"Estados Unidos y Uruguay comparten un compromiso con la democracia y la paz, y ahora ampliamos estos principios en el cosmos para comprometernos con la exploración segura y transparente del espacio", señaló el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Uruguay se convierte así en el 36º país en suscribir estos acuerdos creados en 2020 por Estados Unidos y otros siete Estados. La firma tuvo lugar durante una ceremonia en la sede de la agencia espacial en Washington.

“Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de introducir la cooperación espacial como un nuevo capítulo en la sólida agenda bilateral entre Uruguay y Estados Unidos”, dijo Paganini.

Y amplió: “Estamos seguros de que esta ceremonia de firma no es un fin en sí mismo, sino el comienzo de una nueva vía bilateral basada en actividades intensivas en conocimiento y nuevas oportunidades para nuestro pueblo”.

Los Acuerdos de Artemis fueron establecidos en el año 2020 por Estados Unidos y otros siete miembros fundadores: Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

Durante su viaje a Washington, el canciller uruguayo ha mantenido varios encuentros, uno de ellos con el subsecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell. Entre los temas de la agenda figuraban asimismo la guerra en Ucrania y el respaldo a la Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad en Haití.

Noticias Relacionadas