158 milímetros de agua en menos de 8 horas
La abundante caída de lluvia y granizo generaron inundaciones y daños materiales en varias zonas de la región. Los vecinos quedaron en alerta.
En una madrugada marcada por un intenso temporal, diversos barrios de la ciudad se vieron afectados por las fuertes tormentas que continuaron hasta la tarde noche del jueves.
El desaborde de los arroyos y la crecida del Río de La Plata afectó a miles de vecinos que se encontraron con sus casas inundadas, calles anegadas y el nivel del agua hasta las rodillas. Las zonas oeste y sur del distrito fueron las más afectadas.
Durante la mañana, las fuertes precipitaciones fueron en aumento al igual que el temor y desesperación de muchos vecinos y vecinas platenses que comenzaron a sufrir el ingreso de agua en sus hogares.
“Tipo 2 de la mañana nos despertamos con el ruido muy fuerte de la lluvia, eran piedras. Fue un susto tremendo. Más tarde, el agua empezó a entrar por la puerta y por el patio, que se inundó todo. Por momentos, cuando frenaba la intensidad comenzaba a bajar, pero después de vuelta”, le contó a diario Hoy una frentista de Los Hornos, de la zona de 63 y 163, uno de los barrios más afectados.
Durante toda la jornada, cientos de mensajes comenzaron a llegar a la redacción de diario Hoy y a la Red92, con videos y fotos de calles tapadas de agua. “Así estamos en Romero, calle 170 y 528”, fue uno de los mensajes con un video que daba cuenta de la grave situación.
“Quería enviar unas fotos de cómo se encuentra el barrio Futuro, de 528 y 161. Están todas las personas inundadas. Está trabajando la gente de Defensa Civil para poder ayudar a las personas más afectadas”, manifestó otro de los testimonios.
Por su parte, el director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldivar, remarcó ayer que “estamos atravesando un evento extremo de precipitaciones, de hecho ya hemos roto los récords de precipitación en 24 horas para la ciudad de La Plata, con el agravante de que la mayor parte de esas precipitaciones se han dado en un rango de 8 horas”.
Además, hubo caída de árboles y postes en diversos puntos. En calle 11, entre 43 y 44, un árbol aplastó un auto y de milagro no hubo que lamentar víctimas. En calle 5, entre 90 y 91, se cayó un poste de luz sobre un vehículo. En tanto, en 13 y 94, un hombre sacó su kayak a las calles para ayudar a los vecinos en plena inundación.
“En barrio Sicardi, como tantos otros de La Plata, estamos inundados. No se puede salir de las casas”, marcó otro frentista en comunicación con este multimedio.
En tanto, la Municipalidad de La Plata informó que, durante la madrugada y hasta las 16 horas, se registró un acumulado de agua de lluvia que alcanzó los 158.5 milímetros en algunas zonas de la ciudad.
Los mayores niveles de agua se reportaron en Etcheverry (158.5 milímetros), Abasto (147.6) Arana (138.3), Lisandro Olmos (139) y Villa Elvira (138.3).