Recorte presupuestario: tomaron el Conicet La Plata

Becarios, docentes e investigadores expresaron su repudio al ajuste y los despidos aplicados en el área de Ciencia y Técnica por parte del Gobierno nacional

Como viene ocurriendo desde el lunes pasado en distintas ciudades del país, ayer en La Plata investigadores, estudiantes y docentes tomaron pacíficamente la sede local del Conicet, situada en 8 entre 62 y 63, en rechazo a los recortes presupuestarios en el organismo.

La medida, que continuará por tiempo indeterminado, se realiza en concordancia con las protestas en el Ministerio de Ciencia y Tecnología porteño. Ayer por la tarde se realizó una propuesta oficial para resolver el conflcito, pero fue rechazada. 

Los principales reclamos cuestionan el au­mento del cupo para el ingreso a la carrera de investigador y el recorte presupuestario del 60%, es decir unos 4.000 millones de pesos, por el cual 500 becarios quedarán fuera del sistema.

En relación a esta problemática, los profesionales platenses realizaron un petitorio dirigido al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y al director del Conicet, Alejandro Ceccatto. Además, a través de un comunicado, el Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet La Plata hizo pública su preocupación.

El becario Pablo Pesco, del grupo Jóvenes Científicos Precarizados, denunció que “hay profesionales que se presentaron a carrera, fueron recomendados por el directorio y las comisiones, y sin em­bargo no pudieron entrar por una cuestión presupuestaria”.

En ese escenario de convulsión, el dirigente peronista local, Gonzalo Atanasof le brindó públicamente su apoyo a los investigadores “que resisten el brutal recorte”. 

“Defender la ciencia nacional es defender nuestra soberanía, es defender el presente y el futuro de nuestros hijos, es defender el trabajo argentino, es defender a la industria nacional”, explicó. Mientras tanto, las protestas se reproducen a lo largo y ancho del país.

La voz de los becarios

Alejo Molina. Astrofísico, becario doctoral

“Ingresé en 2015, solicitando un recurso de excepción, porque estaba pasado de edad. Concursé por la beca y se me dio. Con esto quiero dar una muestra de las políticas que se ejercían antes y las de ahora, con un recorte del 60% para el ingreso. A pesar de esta situación, por la idiosincracia del científico argentino, vamos a hacer lo imposible para quedarnos en el país”.

David Tineo. Geólogo, becario doctoral

“Esto afecta a todo el desarrollo de la ciencia del país que nos permite generar tecnología propia para un desarrollo y una soberanía nacional que consideramos importante. Esta medida es una manera de mostrar nuestra preocupación y que sea un reclamo que se escuche. Ojalá que la ciencia argentina no se vea afectada por toma de decisiones políticas”. 

Leandro Sessa. Doctor en Historia, Becario PosDoctoral

“Me presenté como investigador y este año me dieron los resultados negativos. A pesar de ser recomendado por una comisión, el directorio no me aprobó. Esto corta una carrera de investigación que el Conicet se encargó de financiar durante siete años. Interrumpe investigaciones y proyectos en curso y una carrera que uno fue eligiendo, resignando otras posibilidades de trabajo”. 

Pablo Pesco. Licenciado en Física, becario de investigación

“Antes entraban alrededor de 900 personas a las carreras de investigación. Este año entraron 400. Esto significa que las personas que nos formamos durante siete años en una carrera universitaria pública, si queremos seguir desarrollando ciencia, nos tenemos que ir del país. Contra este desfinanciamiento del sector público hay que salir a pelear”. 

Martín Urtasung. Sociólogo, becario doctoral

“Estoy trabajando sobre temáticas de seguridad y prevención. Estudio el trabajo de los que se desempeñan en el monitoreo del sistema de video vigilancia. Mi beca no corre riesgos, pero con estas medidas se ve amenazada la totalidad del sistema científico. Mi trabajo no solo depende de mi beca, también está vinculado con el financiamiento de la universidad, y de todas las dependencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.