Con el fin de distinguirse de los invasores realistas, Manuel Belgrano instauró su utilización en todas las tropas del ejército revolucionario.
“Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional”. Con esas palabras, Manuel Belgrano informaba sobre la creación de la escaparela, que hoy celebra su día.
¿Por qué la jornada se celebra el 18 de mayo? Hay que remontarse un poco a la historia. En 1812, con el fin de distinguirse del ejército invasor realista, Belgrano instauró su utilización en todas las tropas del ejército revolucionario.
Fue el 13 de febrero de 1812 cuando hizo la petición formal. Le solicitó al Primer Triunvirato que avalara su uso, con los colores blanco y azul celeste. La idea era distinguir a su ejército del enemigo, que en ese momento usaba el color rojo.
Algunos días más tarde, el 18 de febrero, se decretó el reconocimiento de la escaparela como insigna patria.
Según informa en su página web el Ministerio de Cultura de la Nación, de acuerdo a datos del Museo Histórico Nacional, el uso de escarapela se hizo costumbre como distintivo entre los ejércitos de España durante el 1700.
¿Cuáles eran sus formas más frecuentes? Habitualmente, se presentaban como moños o lazos; actualmente, la forma es la llamada roseta.
La motorización de la conmemoración estuvo a cargo del Consejo Nacional de Educación. Eso fue el 13 de mayo de 1934, a partir de una iniciativa de la directora de la entonces Esc. N.º 4 del C. E. 9º, profesora Carmen Cabrera, y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono, director y vicedirector, respectivamente, de la Esc. N.º 11 del mismo distrito.
Finalmente, el Consejo Nacional de Educación autorizó la celebración de la fiesta pero sin establecer razones el 18 en lugar del 20. Por resolución del 4 de abril de 1941, se instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela. En 1951 fue incluido en el calendario escolar.
Al margen de los colores con los que relacionamos la escarapela, éstas sirvieron para distinguir a los bandos políticos.
Durante los días revolucionarios de mayo de 1810, Domingo French y Antonio Luis Beruti repartieron escarapelas, aunque no eran blancas y celestes como solemos imaginar.
En algún momento -y fue un error histórico-, se le atribuyó a French la creación de la escarapela. La historia oral recogió anécdotas sobre French repartiendo cintas blancas durante la Revolución de Mayo, pero no tenía relación con la escarapela como la conocemos hoy.