500 voluntarios argentinos ya se aplicaron la vacuna china

La investigación durará un año y alcanzará a 3.000 postulantes. En el país las pruebas de fase 3 son conducidas por la Fundación Huésped.

Hay avances en la carrera por alcanzar una inmunización efectiva que pueda dar batalla al SARS-CoV-2, el virus que origina la enfermedad Covid-19 y que tiene en jaque al mundo entero, y la Argentina es protagonista en ese sentido, ya que 500 voluntarios de nuestro país ya recibieron las dosis de la vacuna china.

El fármaco fue desarrollado por China National Biotech Group, junto con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, que es el principal fabricante de vacunas del país asiático y está precalificado por la Organización Mundial de la Salud.
En la Argentina, la investigación de fase 3 la conduce la Fundación Huésped junto a Vacunar, y se trata de un estudio “aleatorizado”, es decir que depende del azar si la persona recibe la vacuna o un placebo.

“Es un estudio de doble enmascaramiento porque ni la persona voluntaria ni el equipo investigador saben si recibió la vacuna o el placebo; está controlado con placebo y se aplica en grupos paralelos para evaluar la capacidad de activar el sistema inmune como también la seguridad de una vacuna inactivada”, explicaron desde la Fundación Huésped.

Esta investigación durará un año y alcanzará a 3.000 voluntarios, incluso todavía está abierta la inscripción para los mayores de 18 años que cumplan con los requisitos. China, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Perú, Marruecos, Pakistán, Serbia y Jordania son los países donde se aplicaron las dosis.

Cabe recordar que, en los estudios de fase 1 y 2, más de 800 personas fueron vacunadas con buenos resultados preliminares y sin efectos adversos que puedan considerarse de gravedad, solo se reportó dolor al momento de la aplicación y fiebre de corta duración.

Según detallaron desde Huésped, luego de la realización de un hisopado para saber si la persona voluntaria tiene Covid-19 se aplicará la primera dosis de vacuna o placebo, y luego de 21 días se le proporcionará la segunda. Además, después de cada aplicación el voluntario deberá permanecer 30 minutos en observación.

Noticias Relacionadas